Subir

Desde lo alto (1917)

Desde lo alto fue una novela publicada por Gustavo Balmaceda Valdés (1885-1924) en la ciudad de Santiago en 1917. La obra, de casi quinientas páginas, incluyó un prólogo del autor dedicado al escritor Pedro Balmaceda Toro (1868-1889), su primo e hijo del expresidente José Manuel Balmaceda (1840-1891), al que elogió a modo de homenaje. Además de Desde lo alto, Balmaceda publicó en Valparaíso en 1922 el libro de cuentos Al desnudo.

Gustavo Balmaceda Valdés fue hijo de José Ramón Balmaceda y Elisa Valdés Eastman. Cuando era empleado del Servicio de Impuestos del Estado conoció a Teresa Wilms Montt, con quien luego se casó y tuvieron dos hijas, Sylvia y Elisa.

La relación entre Balmaceda y Wilms Montt ha sido caracterizada como "un apasionado idilio y un turbulento noviazgo" de un hombre y una mujer que si bien estaban "hermanados en afición por la ópera y el teatro, eran más las diferencias que las armonizaciones. Pero ni uno ni el otro se percataban. Estaban locamente enamorados" (González-Vergara, Ruth. Teresa Wilms Montt. Un canto de libertad. Santiago de Chile: Debolsillo, 2021, p. 66-68). Sin embargo, en contraste con esta visión, en el diario de la autora, se hace referencia a "los celos, al alcoholismo de y los malos tratos de Gustavo Balmaceda; el matrimonio se rompe cuando este descubre las cartas que recibía de su amante, Vicente Balmaceda, primo de Gustavo. Ante esta ofensa Gustavo Balmaceda y su familia deciden la reclusión de Teresa Wilms en el Convento de la Preciosa Sangre de Santiago donde permaneció por ocho meses" (Baeza, Ana María. "Teresa Wilms Montt: En la quietud del mármol". No ser más la bella muerta: erotismo, sujeto y poesía en Delmira Agustini, Teresa Wilms Montt y Clara Lair. Santiago de Chile: Editorial Universidad de Santiago de Chile, 2012, p. 208). Balmaceda "nunca concedió el divorcio a Teresa Wilms (…). De vida un tanto licenciosa, burócrata, fue a trabajar al extranjero. Murió en Oruro en diciembre de 1924. Su familia hizo traer sus restos y yace enterrado en el Panteón de la familia Balmaceda en el Cementerio General de Santiago de Chile" (González-Vergara, p. 76).

Balmaceda publicó Desde lo alto al poco tiempo de que Teresa Wilms escapó a Buenos Aires. En el volumen, incluyó una advertencia al lector, en la que expresó que las páginas de su libro eran "de vindicación, y si a veces despunta la pasión en ellas, debe convenir el lector en que semejantes desahogos estarían de sobra justificados ya que hay heridas de las que mana eternamente sangre". Balmaceda indicó que, si bien no quería provocar un "escándalo" con este texto, "debe convenirse en que hay situaciones para las cuales no existe otra solución, que la de la publicidad. Hay lápidas que solo un ímpetu de dignidad puede levantar". Además, señaló que antes de dar a conocer esta obra vivió "muchos años de soledad, de amargura y abandono, y que tiene, por consiguiente, derecho a esperar que su libro sea leído y comprendido con la misma sinceridad gastada por él en escribirlo" (Balmaceda, Gustavo. Desde lo alto. Santiago: Universitaria, 1917, p. 9-12). Estas palabras han sido leídas como un deseo de su autor por "aparecer ante el lector como una víctima", en una narración que constituye "la versión de un marido despechado" (Marrero, Erika. Teresa Wilms Montt. Escritura e identidad. Tesis doctoral Universidad de las Palmas de la Gran Canaria, 2015, p. 35).

Cercano al momento de aparición de Desde lo alto, se publicó una crítica en la Revista de Artes y Letras (1918) en la que se resumía el "idilio" entre Wilms y Balmaceda y se mencionaba que él "¡la quería demasiado! Ese es todo el delito de Gustavo Balmaceda" y se le llamaba un "pobre muchacho" que estaba a la espera de la "regeneración" de su esposa. Respecto al libro, se le calificó como "admirable" y a su autor se le animaba a seguir con su vida ("Crítica". Revista de Artes y Letras. Número 2, 1 marzo 1918, p. 207-208).

La recepción posterior de la obra manifestó una visión más crítica de Desde lo alto. Se ha leído como una "autobiografía novelada" en la que "Gustavo Balmaceda Valdés daba rienda suelta al propósito de denigrar y destruir la imagen de quien fuera su esposa: la poetisa Teresa Wilms Montt". En este sentido, se ha mencionado que "cuesta en verdad imaginar que un hombre que presumía de noble y aristócrata, de ético y pundonoroso, sea capaz de escribir una obra que luego de titular pomposamente Desde lo alto, se da a la tarea paciente e hipócrita de ir introduciendo, subrepticiamente al comienzo, dentro de ella, a una sierpe corrupta y malvada, capaz de dejarlo sin honor ante el mundo" (Vial, Sara. "Desde lo alto". La Estrella. 28 mayo 1994, p. 50).

Si bien se ha indicado que el libro "tiene más valor testimonial que literario", resulta atractivo a la lectura por su estilo "engolado y melodramático" y también por su temática, "quizás porque el autor y protagonista es Gustavo Balmaceda Valdés, exmarido de Teresa Wilms Montt, sobrino del Presidente Balmaceda, pariente de diputados, políticos, jueces y autoridades económicas, celópata rabioso, oveja negra del clan" (Costamagna, Alejandra. "Desde lo alto". Revista Dossier. Número 33, diciembre, 2016, p. 75).