Subir

Más allá de Martín Rivas: Memoria Chilena indaga en la producción novelística de Alberto Blest Gana

Una nueva versión del minisitio reúne las principales obras de quién es reconocido como “fundador de la novela chilena”. Entre las nuevas digitalizaciones se cuentan los dos tomos de la primera edición de El Loco Estero y la novela Gladys Fairfield.

12 de noviembre de 2021

Alberto Blest Gana (1839-1920) es considerado un autor ineludible para entender el desarrollo de la novela en Chile. Hasta ahora, en Memoria Chilena la información sobre él se encontraba dividida en dos entradas: el minisitio dedicado al escritor, realizado en diciembre de 2002, y otro sobre la obra Los Trasplantados, publicado en octubre de 2003. Ahora, el sitio web de la Biblioteca Nacional de Chile presenta una nueva investigación con la que profundiza en la producción novelística del escritor, con nuevas cápsulas y digitalizaciones, e incorpora y ordena en un mismo minisitio contenidos ya existentes.

MC0001077

El nuevo minisitio presenta las principales novelas de Blest Gana y recoge las diferentes visiones de la crítica respecto de su producción literaria. Para algunos críticos, la obra del autor se puede dividir en etapas: una primera, en donde se mencionan varias narraciones consideradas "esbozos de novelas" y que fueron publicadas por entregas en periódicos, entre los que destaca Engaños y desengaños (1855) y; una segunda etapa, en la que críticos han planteado que se da inicio al género de la novela moderna en Chile, con La aritmética del amor, Martín Rivas, Durante la Reconquista y Los trasplantados, y una tercera fase tardía en la que se considera El loco Estero y Gladys Fairfield.

La evolución en la producción de Blest Gana también es vista como representativa de la historia del género novelístico en Chile, tanto por la forma en que publicó sus escritos - inicialmente por entregas, luego en libros- como por la complejidad y las temáticas de los argumentos. También, la nueva investigación se vincula estrechamente con la nueva versión del minisitio Realismo en Chile (1848-1909), especialmente a través de la cápsula Discurso de incorporación a la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile de Alberto Blest Gana, en donde el autor describe que su intención al escribir novelas es "ofrecer una imagen perfecta de la época con sus peculiares características".

La obra más antigua que presenta el minisitio es Engaños y desengaños (1855), su segunda novela y una de las que es descrita como un "esbozo" del género. Fue publicada por entregas en la Revista de Santiago en 1855. En ella, la crítica observó la influencia del escritor francés Honoré de Balzac.

Mayores elogios vendrían con la publicación de La aritmética en el amor (1860) y Martín Rivas (1862). El primer libro, que da inicio a una segunda etapa de producción literaria de Blest Gana, ganó un concurso realizado por la Universidad de Chile. El jurado, conformado por Miguel Luis Amunátegui y José Victorino Lastarria, la describió como una novela "completamente chilena". Para gran parte de la crítica, La aritmética en el amor es vista como "el inicio del género" de la novela moderna en Chile y "el punto de partida de la serie novelística del autor". Esta fue seguida por Martín Rivas, una novela publicada como folletín que fue "un estrepitoso triunfo" entre los letrados de mediados del siglo XIX y es, hasta hoy, una de las novelas más reconocidas de la historia de la narrativa chilena.

MC0075685

En 1897 Alberto Blest Gana publicó Durante la Reconquista, un libro que tenía el título de "novela histórica" y que entrelaza una historia amorosa con la vivencias de los patriotas que luchaban contra el ejército español. En 1904, y ya desde su extensa permanencia en París, publicó Los trasplantados. Desde su residencia en Francia pudo fijarse en el comportamiento de los chilenos radicados en la ciudad. Esas impresiones le llevaron a escribir un libro que analiza críticamente a los chilenos en Europa, su vanidad y constante añoranza a su tierra natal.

Las dos nuevas digitalizaciones para este minisitio corresponden a novelas que están consideradas dentro de la tercera etapa de producción literaria de Blest Gana y que se guardan en la sección Chilena de la Biblioteca Nacional. Desde París y ya con edad avanzada, el escritor publicó sorpresivamente en 1909 El loco Estero y, en 1912, presentó su última novela Gladys Fairfield. La primera, que Memoria Chilena presenta en su primera edición de dos tomos, es una obra que inicia con el retorno triunfal de Manuel Bulnes tras la guerra contra la Confederación Perú-boliviana. La novela fue valorada por la crítica por su carácter anecdótico, sentimental, costumbrista, histórico o autobiográfico. La segunda fue una novela que ha sido considerada por algunos críticos como continuadora del tema de los latinoamericanos en Europa, que inició en Los trasplantados (1904).

Los objetos digitales que forman parte de este minisitio se pueden encontrar mayoritariamente en la sección Chilena de la Biblioteca Nacional de Chile y forman parte del Patrimonio Cultural Común.


Nuestro encabezado de redes sociales reutiliza imágenes de documentos digitalizados que forman parte del Patrimonio Cultural Común del minisitio Alberto Blest Gana (1830 - 1920).

Fueron fuentes para esta imagen:

Alberto Blest Gana, hacia 1880

El Loco Estero (recuerdos de la niñez) : Tomo I

Gladys Fairfield

Durante la Reconquista : novela histórica


Revisa nuestro minisitio de octubre:

Maria Graham (1785-1842): La escritora y viajera inglesa permaneció en Chile entre 1822 y 1823, estadía que dejó registrada en el Diario de una residencia en Chile. Este libro junto a sus otros diarios y publicaciones de corte histórico fueron parte del trabajo con el que Graham se insertó en el contexto intelectual e historiográfico del siglo XIX.

Recursos asociados