Subir

Memoria Chilena examina la figura y obra de Mariana Cox Méndez (Shade), una de las primeras escritoras profesionales

Vista como una autora incomprendida, Shade formó parte de un grupo de mujeres que ha sido descrito como “feminismo aristocrático”, autoras de clase alta que colaboraron en revistas y agrupaciones y que fomentaban la independencia y autonomía de la mujer.

15 de septiembre de 2021

Mariana Cox Méndez tuvo la reputación de ser una autora incomprendida en su tiempo, tras su fallecimiento en 1914. Esta idea, surgida a partir de un homenaje póstumo y el libro La sombra inquieta , rodeó su figura y su obra durante décadas y fue incluso la línea central del primer minisitio de Memoria Chilena en torno a la escritora, publicado en 2003.

MC0002497

En esta actualización al minisitio original, Memoria Chilena revisa la biografía y los escritos de Mariana Cox Méndez con la intención de situar su obra dentro del contexto literario, cultural y social de inicios del siglo XX. Asimismo, la nueva investigación ahonda en la forma en que sus libros fueron leídos por la crítica literaria de la época y, luego, revisados por la crítica en los años recientes.

Las primeras décadas del siglo XX fueron un contexto complejo en lo literario. Se podían encontrar tanto obras con estéticas realistas -como el criollismo-, como poesía de corte modernista o posmodernista. También existían escrituras que adelantaban procedimientos vanguardistas o que referían a las vanguardias europeas de la época. La nueva investigación expone el contraste que, en ese momento, representó la escritura de autoras como Shade o Iris (Inés Echeverría). Para profundizar en ese aspecto se desarrolló una nueva cápsula, Feminismo aristocrático, basada en la categoría desarrollada por Bernardo Subercaseaux a principios del siglo XXI. El estudioso identificó un grupo de mujeres aristócratas chilenas que, hacia el centenario, publicó en revistas y llevó a cabo iniciativas por la emancipación de mujeres de su clase social. Su escritura estuvo caracterizada por una subjetividad femenina y espacios oníricos, que resaltaban la interioridad o la vida espiritual.

MC0003590

La escritura de Mariana Cox, así como la de Iris, Teresa Wilms Montt y Elvira Santa Cruz (Roxane), entre otras, pareció quedar excluida de la diversidad de producción literaria de la época. Ello, en parte, explicaría la distancia con la que fueron recibidas sus obras por sus contemporáneos. Otra razón se relaciona a un libro -cuyo título no se conoce con precisión- que se publicó poco después de la muerte de Shade, en el que la autora aparecía desprestigiada. El hecho habría motivado a Alone (Hernán Díaz Arrieta) a publicar La sombra inquieta (1915), novela con forma de diario íntimo que el escritor habría publicado con el objeto de limpiar la memoria de Mariana Cox.

Los dos libros de la autora están disponibles para leer y descargar en Memoria Chilena. Un remordimiento (1909) tuvo cierto éxito editorial y atrajo la atención de la crítica literaria de la época. Inicialmente fue leído como una confesión autobiográfica en la forma de un diálogo teológico filosófico entre una mujer "de edad madura" y un joven que se aloja en su hacienda. Unos meses después, la autora publicó La vida íntima de Marie Goetz (1909), de escritura íntima y espiritual, en donde se ahondaba en el "alma de mujer". La obra no tuvo el mismo éxito editorial, aunque posteriormente la crítica ha destacado la subjetividad de su escritura, en contraste con obras contemporáneas que se inscribían en la observación científica y objetiva de la estética naturalista.

El minisitio también permite conocer la cercanía de Mariana Cox a figuras del mundo literario como Iris, Alone y Armando Donoso. Tras la muerte la autora, ellos escribieron homenajes en revistas como Zig-Zag y Pacífico Magazine, en donde recordaron su figura y su obra.


Nuestro encabezado de redes sociales reutiliza imágenes de documentos digitalizados que forman parte del Patrimonio Cultural Común del minisitio Mariana Cox Méndez (Shade) (1871-1914):

Fueron fuentes para esta imagen:

Último retrato de Mariana Cox-Stuven, hacia 1891

La vida íntima de Marie Goetz

Un remordimiento : recuerdos de juventud

Vida íntima de María Goetz : por Mariana Cox Stuven (Shade), artículo en Zig-Zag


Revisa nuestro minisitio de agosto:

Winétt de Rokha (1892-1951)

Su obra presentó una diversidad de formas discursivas que la sitúan como una escritora influyente en el contexto de la primera mitad del siglo XX, tanto por su prosa poética como por la dimensión política y social de su trabajo intelectual.

Recursos asociados