Subir

Durante la Reconquista (1897)

En 1897, Alberto Blest Gana publicó Durante la Reconquista, con el subtítulo de "novela histórica", única de sus obras que llevó esta denominación. Su aparición formó parte de un conjunto de novelas históricas publicadas durante el siglo XIX, cuyo tópico fue el proceso de Independencia.

El argumento del libro se sitúa temporalmente en el periodo de la Reconquista española, en específico, "narra acontecimientos que en la historia de Chile se extienden por dos años y algunos meses entre el desastre de Rancagua, el 1 y 2 de octubre de 1814, y la batalla de Chacabuco, 12 de febrero de 1817" (Araya, Guillermo. "Historia y sociedad en la obra de Alberto Blest Gana". Revista de Crítica Literaria Latinoamericana. Año 7, número 14, 1981, p. 37). En este escenario histórico se desarrollan tres acciones en la obra. La primera de estas narra "los esfuerzos de los patriotas para preparar el campo al Ejército Libertador, que se organizaba en Mendoza"; otra capa del argumento son los amores del joven patriota Abel Malsira con su prima Luisa Bustos y con la española Violante de Alarcón; y el tercer asunto es la trama amorosa entre Trinidad Malsira y el coronel español Laramonte" (Cruz, Pedro Norberto, citado en Silva Castro, Raúl. "Durante la Reconquista". Alberto Blest Gana. Santiago: Zig-Zag, 1955, p. 264-265).

La encarnación de los valores patrióticos en Durante la Reconquista se ha observado en el personaje del aristócrata Alejandro Malsira, padre del protagonista de la obra, Abel. Don Alejandro "es el criollo que mejor ha definido su idea de participar en la reorganización de la vida nacional. Intenta armonizar las discrepancias de los jefes patriotas en la conducción del proceso de Reconquista, con el convencimiento de una futura independencia que oriente una readecuación en la vida del país" (Gotschlich, Guillermo. "Alberto Blest Gana y su novela histórica". Revista Chilena de Literatura. Número 38, 1991, p. 44). Esta convicción contrasta con la de su hijo, pues Abel se presenta en un punto de indecisión amorosa que se traduce también en una inacción y tardanza de su participación con los patriotas. Tal "actitud de irresolución contribuye a retardar la acción de sus proyectos fallidos y abren espacio en la novela para mostrar alternativamente otros personajes y conjugar una pluralidad de perspectivas a lo largo de la narración". Para Gotschlich, el protagonista corresponde a la idea de "héroe mediocre", que se caracteriza por la evasión de "toda actitud compromitente". En este sentido, el crítico observó la influencia de Walter Scott (1771-1832) en la construcción de Abel Malsira, pues este presentaría rasgos del héroe de las novelas del autor escocés -caracteres estudiados originalmente por Georg Lukács (1885-1971)-, como la falta de "una pasión arrobadora" y "entusiasmo por una gran causa" (p. 33-34)

Al considerar la obra total de Blest Gana, uno de los aspectos que ha llamado la atención de la crítica en la novela histórica del autor es la representación del "roto chileno" en el personaje de Filiberto Cámara. Para Guillermo Araya, "el estrato popular, el pueblo, solo tiene cabida en Durante la Reconquista. El roto Cámara es su símbolo. Y es un magnífico símbolo. Primitivo, leal, valiente, astuto, listo y enamorado y de fácil palabra para convencer a las muchachas de las que se enamora, enemigo mortal de los españoles, patriota a carta cabal, es el representante más acabado del chileno surgido directamente del pueblo, no contaminado por la sociedad ni deformado por la educación" (Araya, p. 49).

Desde otro punto de vista, se ha planteado que si bien este personaje da cuenta de los hechos patriotas a partir de su perspectiva, "Cámara testimonia la heroicidad de las élites criollas mediante su propio, corregido, ficcional y subalterno protagonismo. Este testimonio ordena la visión de la que hasta hoy sigue considerándose 'la principal obra de toda esta novelística' histórica de Chile, según Evelio Echeverría. Esta acota y define la ficción de lo popular al interior de un relato hegemónico tras su legitimación" (Kaempfer, Álvaro. "La sutura legible y subalterna de la ficción histórica de la chilenidad en Durante la Reconquista (1897) de Alberto Blest Gana". Atenea. Número 494, 2006, p. 154).