Subir

Nuevas donaciones digitales se integraron a BND

Durante el primer semestre de 2021 la plataforma de la Biblioteca Nacional de Chile recibió 11 nuevas donaciones digitales.

26 de agosto de 2021

Desde sus inicios en el año 2003, los servicios digitales de la Biblioteca Nacional, Memoria Chilena, Biblioteca Nacional Digital y Chile para niños han centrado sus esfuerzos en la difusión de las colecciones patrimoniales de la institución. Este gesto es el resultado de tres estrategias: investigación, digitalización y puesta en línea de colecciones digitalizadas.

LO0013108

Los documentos que son digitalizados son seleccionados de acuerdo con cinco criterios:

  • Su pertenencia a las colecciones de la Biblioteca Nacional;
  • Su relevancia política, histórica, social o cultural de los documentos;
  • Que formen parte del patrimonio cultural común de acuerdo a la Ley de Propiedad Intelectual;
  • Su estado de conservación (entendiendo la digitalización como una estrategia de preservación);
  • La demanda de los usuarios.
CD0001125

Una de las estrategias desarrolladas por el equipo de Biblioteca Nacional Digital para acoger materiales editados recientemente y que puedan no ajustarse del todo a los criterios de digitalización, es su incorporación a www.bibliotecanacionaldigital.cl a través de donaciones digitales. Esta modalidad de trabajo permite que autores o editoriales puedan donar copias digitales de libros y otros materiales que hayan previamente cumplido con la obligación del Depósito Legal o bien, que materiales inéditos que hayan sido previamente evaluados por las secciones involucradas puedan pasar a ser parte de estas, para su difusión pública en las plataformas de la Biblioteca Nacional.

CH0000253

En forma semestral, el equipo de Biblioteca Nacional Digital, prepara una noticia, como forma de agradecer a autores y editores que acogieron esta invitación.

Durante el primer semestre de 2021, se integraron a BNd las siguientes donaciones digitales:

  • Ilustrado por Antúnez / Santiago : Fundación Nemesio Antúnez, 2020 (santiago : Ograma impresores) 231 páginas [1]p. ilustraciones en color ; 27 cm. .
  • Preservación de colecciones fotográficas patrimoniales : Informe [manuscrito] / Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico; Biblioteca Nacional de Chile y The Andrew W. Mellon Foundation Santiago : Biblioteca Nacional de Chile , The Andrew W. Mellon Foundation , Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico , 1999. 1 archivo digital (130 páginas) : imágenes en color, blanco y negro, formato pdf. .
  • [Cancionero] [manuscrito] / [Idilia Bustos Acevedo de Miranda]. [Chile]: [Editor no identificado], [entre 1908 y 1929]. 148 páginas sin numerar ; cm.

Recursos asociados