Subir

Romanticismo en Chile (1840-1890), una nueva versión de un minisitio central de Memoria Chilena

La investigación aborda el fenómeno como un momento histórico con alcances que van más allá de la literatura, y profundiza en sus dimensiones estéticas y políticas.

10 de mayo de 2021

El minisitio original Romanticismo en Chile (1840-1890) fue uno de los primeros publicados por Memoria Chilena, en marzo de 2003. A 17 años de esa investigación, nuestro sitio web aborda nuevamente el fenómeno, atendiendo el amplio alcance que tuvo en aspectos estéticos, políticos y literarios, y mostrando sus vínculos con el contexto del liberalismo político en Latinoamérica y la idea de construcción de la nación con carácter utópico.

MC0056407

La nueva aproximación a este tema requirió modificar la estructura del primer minisitio, que originalmente se centraba en el aspecto literario del romanticisimo. Esa investigación presentaba tres cápsulas, cada una dedicada a una generación de autores: 1837, 1852 y 1867. El nuevo minisitio, en cambio, fusiona esas tres cápsulas en una sola -"Tres generaciones románticas"- y explica el esquema propuesto por Cedomil Goic que entiende la historia literaria como una realidad compleja de múltiples estratos, en los que las ideas de época, período y generación actúan como hilos de sentido que permiten su mejor comprensión.

MC0072166

Otro aspecto del minisitio refiere a la influencia de intelectuales extranjeros que llegaron a Chile hacia 1840. La debatida relación de Andrés Bello con el romanticismo ocupa una cápsula. Su posición fue diversa y ecléctica, y se materializó en traducciones e imitaciones de escritres románticos europeos que se pueden leer en Memoria Chilena.

Los intelectuales argentinos exiliados en Chile, como Vicente Fidel López, también tienen un espacio destacado dentro de la investigación. Una recoge la biografía de López y su actividad en la promoción de ideas románticas y liberales. Fue director de la Revista de Valparaíso en 1842 y colaboró con otros medios como el periódico dirigido por Domingo Faustino Sarmiento, El Progreso. Su narración, Alí-Bajá (1843) fue extraído de la digitalización de ese periódico para el minisitio.

La nueva versión del minisitio también permitió articular material que estaba disperso en la plataforma de Memoria Chilena. Así, se pudo incorporar la obra poética de Eusebio Lillo -autor más conocido por escribir la Canción Nacional-, que durante su vida fue publicada en la prensa periódica y solo fue editada como libro en forma póstuma en 1923. También se digitalizaron tres obras de teatro romántico como Los amores de poeta: drama en dos actos y tres cuadros (1842), de Carlos Bello Boyland, Ernesto: drama orijinal en prosa y en tres actos: el primero dividido en dos cuadros (1842), de Rafael Minvielle, y la traducción de Andrés Bello del libro de Alexandre Dumas: Teresa (1846).


Nuestro encabezado de redes sociales reutiliza imágenes de documentos digitalizados que forman parte del Patrimonio Cultural Común del minisitio Romanticismo en Chile (1840-1890):

Fueron fuentes para esta imagen:

Canción Nacional de Chile

Alberto Blest Gana, hacia 1880

Guillermo Blest Gana, hacia 1870

Vicente Fidel López, 1815-1903

Mercedes Marín del Solar, 1804-1866

Eusebio Lillo, 1826-1910


Visita nuestro minisitio anterior:

Movimiento Literario de 1842: La renovación cultural en Chile ocurrida durante la década del 1840 fue impulsada por los participantes de este movimiento, que creían en las ideas del progreso y la ilustración. En la práctica, el proceso se materializó en publicaciones de medios culturales y políticos, debates en la prensa y la formación de la Sociedad Literaria.

Recursos asociados