Subir

Mariano Egaña Fabres (1793-1846)

Mariano Egaña Fabres nació en Santiago en 1793. Hijo del político, estadista, escritor y jurista Juan Egaña y de Victoria Fabres González de la Rivera.Durante su juventud ingresó a la Real Universidad de San Felipe para realizar estudios de Bachiller de Filosofía y Leyes, para luego pasar a la Academia de y Práctica Forense. Finalmente se graduó de abogado en febrero de 1811.

Posteriormente fue un participativo miembro del bando independentista, involucrándose en la creación de la Constitución provisoria de 1812 y como parte de las juntas gubernativas del país entre 1813 y 1814. Es último año fue apresado junto a su padre y enviado a la isla de Juan Fernández hasta el final de la Patria Vieja.

En 1823 fue nombrado secretario de la Junta de Gobierno de 1823, instancia liderada por Agustín de Eyzaguirre que reemplazó a Bernardo O´Higgins en el poder tras su abdicación.Al año siguiente fue nombrado Ministro de Relaciones Exteriores y Ministro Plenipotenciario en Europa para negociar el reconocimiento de la independencia de Chile y negociar préstamos para financiar al Estado y sacar al país de la crisis económica tras la guerra con España.

Durante este período, Egaña vivió en Inglaterra y allí se convenció de que los países americanos no estaban preparados para el liberalismo democrático -pensamiento que compartió con figuras como la de Diego Portales- y se inclinó rápidamente hacia ideas más conservadoras.

Así se lo hizo saber a su padre en una carta enviada desde Londres en julio de 1827, en la que lo acusa de apoyar las leyes federalistas de 1826 y de participar en el "gobierno de los malos", de los "pueblistas". Respecto a la democracia liberal le señaló que esta era "el mayor enemigo que tiene la América, y que por muchos años le ocasionará muchos desastres, hasta traerle su completa ruina" (Egaña, M., Cartas de don Mariano Egaña a su padre: 1824-1829, Santiago: Sociedad de Bibliófilos Chilenos,1948, p. 263).

En esa misma carta dejó en claro que el mejor gobierno para Chile era un gobierno autoritario con "gran poder y vigor", que asegurara a los ciudadanos leyes acordes a las necesidades de la sociedad, entregando autonomía total al Poder Judicial y formando un sistema educacional de carácter público que ayudase a los gobernantes a formar una ciudadanía culta y consciente de sus derechos y obligaciones.

De regreso a Chile, Egaña se integró rápidamente al bando de los conservadores y tras el término de la guerra civil fue electo como representante de los ciudadanos para participar en la Gran Convención Constituyente que deliberó, entre 1831 y 1833, para dar al país una nueva Constitución. En esa instancia política presentó un contraproyecto constitucional conocido como "Voto Particular", mucho más conservador que el proyecto de la comisión redactora y que el proyecto de su principal rival, el liberal moderado Manuel José Gandarillas quien fue defensor de la idea de reformar la Constitución de 1828.

Debido a esta actuación, Mariano Egaña fue señalado constantemente como monarquista. A pesar de esto logró influir en gran parte de la Convención, siendo reconocido posteriormente como el principal ideólogo del texto constitucional promulgado en 1833. Terminado su trabajo en la Gran Convención, se integró al segundo gobierno del presidente José Joaquín Prieto Vial desempeñándose como ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública entre 1837 y 1840, subrogando también otros ministerios. Luego fue electo como senador por dos períodos seguidos. Mariano Egaña falleció el 24 de junio de 1846.