Subir

Homenaje a Miguel de Unamuno en Juventud

La madre y la hija se merecen. España condena por delito de 'lesa majestad' a un hombre admirable, gloria del Universo, maestro de todas las juventudes. Chile asesina ilegalmente a un muchacho que pudo ser más grande, que empezaba reciamente en la vida y el arte

(Fech. "Don Miguel de Unamuno". Juventud. Año II, número 10, 1920, p. 23).

Tras el asalto a la sede de la Federación de Estudiantes, Juventud se abocó a la crítica y denuncia de la persecución política que emprendió el gobierno de Juan Luis Sanfuentes (1858-1930) en contra de los alumnos federados.

Entre los documentos aparecidos en su décimo número, que iban desde testimonios de estudiantes hasta análisis del proceso judicial derivado de la detención de los jóvenes, la revista publicó el artículo "Don Miguel de Unamuno". En este, se estableció un paralelo entre la persecución política del escritor Miguel de Unamuno (1864-1936) en España y la de los alumnos federados, específicamente, a partir del caso de la reclusión y muerte de José Domingo Gómez Rojas (1896-1920), estudiante y escritor que había sido detenido luego del asalto al club de la Federación.

Tras la publicación de este artículo, la figura de Unamuno se presentó en Juventud como un modelo de intelectual para los estudiantes federados, como un escritor preparado que insistió en dar cuenta de su pensamiento político y crítico sin mediar las consecuencias sufridas.

En 1920, Miguel de Unamuno había sido condenado a prisión por supuestas injurias al rey de España, Alfonso XVIII (1886-1941), expresadas en los artículos "El archiducado de España" e "Irresponsables", que fueron publicados en el periódico español El Mercantil Valenciano durante octubre y noviembre de 1918. Sin embargo, esta sentencia no se hizo efectiva (Inman Fox, Edward. "Turrieburnismo y compromiso: Unamuno y la política". Actas del Congreso Internacional Cincuentenario de Unamuno. Universidad de Salamanca, 1989, p. 35-36). Específicamente, Unamuno fue acusado por criticar la posición neutral del rey de España en el contexto de la Primera Guerra Mundial (Ferrer, José Antonio. "Los derechos del hombre y la libertad de expresión. Un modelo de campaña masónica". Anuario del archivo insular de Fuenteveruna. Número extraordinario 1, 1989, p. 14).

El parangón entre los dos escritores detenidos, Unamuno y Gómez Rojas, llevó a la revista, con posterioridad, a publicar un número dedicado exclusivamente al autor español. En esta edición, para Moraga Valle, Juventud habría "recuperado la antigua línea literaria", previa al asalto de la sede de la federación, con la motivación doble de presentar la crítica ante el presidio injustificado de Unamuno, y desagraviar la figura del intelectual, pues algunas cartas que el escritor había enviado a la revista "fueron quemadas por los 'jóvenes patriotas'" que atacaron la sede (Moraga Valle, Fabio. "El año 1920". Muchachos casi silvestres: la Federación de Estudiantes y el movimiento estudiantil chileno, 1906-1936. Santiago: Ediciones de la Universidad de Chile, 2007, p. 337).

En la edición de homenaje se incluyeron artículos denunciando la condena de Unamuno; análisis de sus obras por otros escritores, tales como de los españoles Andrés González Blanco (1886-1924) y Rafael Cansinos Assens (1882-1964); y pasajes de libros, artículos de prensa y poemas del autor de Niebla (1914).

Entre los documentos, aparecieron dos artículos desde la Federación de estudiantes. El primero fue la reproducción de la noticia "Acuerdo de la Federación de Estudiantes de Chile con motivo de la Embajada Española". En ella, la asociación explicitó que no asistirían al desfile que se realizaría en honor a la embajada de España el 27 de noviembre de 1920, debido a que era un acto oficial del gobierno, órgano "causante de la prisión de estudiantes y obreros, de los asesinatos de Magallanes y de los asaltos y de los saqueos de organizaciones e imprentas obreras y estudiantiles". Como demostración de la reprobación del cuerpo estudiantil, convocaban a un mitin en honor a Miguel de Unamuno en el mismo día y en el mismo lugar (Juventud. Año III, número 14, 1921).

El segundo documento fue la reproducción de un editorial -que apareció originalmente en Claridad- de Roberto Meza Fuentes (1899-1987), director de Juventud. En él, Meza Fuentes retomó el paralelo entre Gómez Rojas y Unamuno, que se había establecido en el número 10 de la revista, con el fin de criticar a los gobiernos de Chile y España "que solo han vivido torciendo la voluntad del pueblo que no les ha elegido y agobiándolo con el peso de sus arbitrariedades y sus crímenes" y de dar cuenta de un sentimiento de "dolor y distanciamiento" en común de ambas patrias respecto a sus gobernantes (Meza Fuentes, Roberto. "El cartel de hoy". Juventud. Año III, número 14, 1921, p. 103-104).