Subir

La crítica literaria como sacerdocio

Emilio Vaïsse (Omer Emeth) (1860-1935)

Emilio Vaisse

El sacerdote francés se convirtió en precursor de la crítica literaria chilena gracias a las crónicas bibliográficas semanales que publicó en el diario El Mercurio durante más de 30 años bajo el seudónimo Omer Emeth.

Emilio Vaisse

Omer Emeth puede ser considerado el primero de los críticos literarios que semana a semana dieron su veredicto a través de la prensa chilena. En efecto, antes de él esta práctica era poco habitual y si bien, al aparecer un libro la prensa publicaba comentarios, éstos eran más bien el fruto de amistades o enemistades del autor, sin mayor rigor profesional.

Omer Emeth nació bajo el nombre de Emilio Vaïsse, el 31 de diciembre de 1860 en un pequeño pueblo del Languedoc, en el sur de Francia. Estudió en los seminarios de Castres y de los Padres Lazaristas de París, donde se ordenó sacerdote en 1884; y fue precisamente su vocación sacerdotal la que lo trajo a Chile, al ser enviado como misionero a fines de 1886. Una vez en el país, permaneció tres años en San Pedro de Atacama, donde se dedicó a profundizar sus estudios en lenguas clásicas, comenzar la elaboración de un diccionario latino-hebraico y, en colaboración con Félix Hoyos y Aníbal Echeverría y Reyes, componer un glosario de la lengua atacameña o cunza.

Después de diversos viajes, Vaïsse llegó al Hospital de San Vicente de Paul, en Santiago, donde trabajó hasta 1912. Allí conoció a un estudiante de medicina, Carlos Fernández, quien lo impulsó a dictar una conferencia sobre la Biblia y la ciencia en el Ateneo de Santiago, la que fue publicada fragmentariamente por El Mercurio. El director de este periódico, entusiasmado con dichos fragmentos, convocó a Emilio Vaïsse para que se incorporara permanentemente a la redacción del diario. El resultado de esto fue el nacimiento de Omer Emeth, el 8 de diciembre de 1906, quien escribió artículos y crónicas de diferente índole, que pronto desembocaron en la disciplina por la que hoy es recordado: la crítica literaria. Su "Crónica bibliográfica semanal" fue la primera sección permanente que un diario dedicó a orientar al público lector, además de convertirse en un referente obligado y riguroso del acontecer literario nacional por más de 30 años. Mientras desarrolló esta actividad, publicó su única creación literaria Recuerdos del Norte i El derrotero del cenizal: cuento minero (1908). Una completa bibliografía de todos sus textos puede ser encontrada en Presencia de Omer Emeth en la literatura chilena y su magisterio crítico, de Marina Yutronic Cruz, con prólogo de Alone. Además, se encuentran reunidos muchos de sus artículos en Estudios críticos de literatura chilena.

Otro aspecto importante de Emilio Vaïsse fueron sus labores en la Biblioteca Nacional de Chile, institución a la que ingresó en 1912. Allí creó la Revista de bibliografía chilena y extranjera y proyectó la Bibliografía general de Chile, de la cual sólo alcanzó a publicar el primer tomo de un diccionario de autores y obras.

Interesado como estaba en la educación, enseñó latín en el Instituto Nacional e impartió numerosos cursos en la Universidad Católica, donde fue nombrado profesor honorario y miembro perpetuo de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Emilio Vaïsse viajó a su tierra natal en 1930 y regresó a Chile cuatro años más tarde. Murió en Santiago, el 27 de septiembre de 1935.

Emilio Vaisse

1860

Descripción

31 de diciembre. Emilio Vaïsse nace en un pequeño pueblo del Languedoc en el sur de Francia

1884

Descripción

Se ordena sacerdote

1886

Descripción

A fines de año es enviado a Chile como misionero. Vive en Santiago, Chillán, Valparaíso, San Pedro de Atacama, Calama y Perú

1906

Descripción

Emilio Vaïsse dicta una conferencia sobre la Biblia y la Ciencia, que sería su entrada como redactor permanente del diario El Mercurio, donde adopta el seudónimo Omer Emeth

1907

Descripción

Emilio Vaïsse publica, como Omer Emeth, la "Lectura de domingo: La Estrellla", en El Mercurio, que marca el inicio formal de su fructífera colaboración con este diario

1908

Descripción

Publica la que sería su única obra literaria de ficción: Recuerdos del Norte i El derrotero del cenizal

1912

Descripción

Emilio Vaïsse ingresa como funcionario a la Biblioteca Nacional, donde crea la Revista de bibliografía chilena y extranjera y proyecta la Bibliografía general de Chile, de la cual sólo alcanzó a publicar el primer tomo de un diccionario de autores y obras

1922

Descripción

Toma a su cargo la sección "El averiguador universal", en el mismo medio periodístico

1930

Descripción

Viaja a Francia

1934

Descripción

Regresa a Chile

1935

Descripción

Muere en Santiago, el 27 de septiembre

Cubrir registro.

La Revista católica. Santiago :El Seminario,1843-. v. ;31 cm.

Cristianos por el socialismo. Santiago :Edit. Mundo Nuevo,1972. 302 p. ;18 cm.

Emeth, Omer

La vida literaria en Chile : primera serie 1908-1909. Santiago de Chile :El Mercurio,[1909],. 422 p. ;18 cm.

González P., José Antonio

Emilio Vaïsse, Párroco en el Vicariato Apostólico de Antofagasta, 1889-1893

Lamas Ibieta, Víctor

Cubrir registro

Pérez Freire, Osmán, 1878-1930

Yo ya sabía... canción [tonada] provinciana [para canto y piano]. Santiago :Casa Amarilla,[19--]. 1 partitura (2 p.) ;34 cm.

Vaïsse, Emilio, 1860-1935

Las teorías Ibéricas y colombianas del señor Marques de Dos Fuentes y sus contradictores en Chile. Santiago :Impr. de "El Mercurio",1918. lxii, 58 p. ;18 cm.

Bibliografía de D. Andrés Bello y de sus descendientes 1781-1916. Santiago de Chile :Imprenta Universitaria,1917. xx, 125 p. ;14 cm.

Estudios críticos de literatura chilena. Santiago :Eds. de la Biblioteca Nacional,1961. xxxi, 519 p. ;22 cm.

Un dictador a pesar suyo : Oliveira Salazar : conferencia. Santiago :Nascimento,1934. 13 p. ;22 cm.

Recuerdos del Norte, i, El derrotero del cenizal : cuento minero. [S.l. :s.n.],1908. 33 p. ;21 cm.

Estudios críticos de literatura chilena. Santiago :Nascimento,1940-1961. 2 v. ;21 cm.

De la acción de los franceses en Chile durante la era colonial. Santiago :Impr. Universitaria,1914. 13 p. ;22 cm.

El lacunzismo : sus antecedentes históricos y su evolución. Santiago de Chile :Impr. Universitaria,1917. 89 p. ;21 cm.

MC0000777
MC0009818

Clasificaciones

Emilio Vaisse

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.