Subir

Revista de divulgación científica “Ciencia y Producción”

Ciencia y Producción fue una revista de divulgación científica publicada en Santiago entre 1947 y 1948. La publicación tuvo un total de tres números, todos impresos por "Talleres Gráficos 'La Nación' S.A." y dirigidos por Augusto Zagal, quien contó con colaboradores como el reconocido periodista Mario Planet (1916-1980).

En el primero de ellos, sus editores destacaron el rol de la ciencia y "la necesidad de intensificar aquí la educación científica y técnica" para así "aprovechar mejor nuestras riquezas naturales y crear un mayor bienestar para la población". Esta revista de divulgación científica se propuso contribuir a "crear en el país el ambiente de necesaria comprensión para una empresa semejante" ("La Ciencia y el Progreso". Ciencia y Progreso, n° 1, junio de 1947, p. 5).

Uno de los principales temas que abordó la revista fue la industrialización del país y la producción nacional, a través de publicidad y artículos que relevaron industrias nacionales como la "Industria Nacional del Fierro Enlozado" y la "Compañía Electro-Siderúrgica e Industrial de Valdivia". Otros artículos destacaron las riquezas naturales del país y las posibilidades que estas brindaban para su progreso.

En octubre de 1948 la revista reprodujo un discurso del ministro de economía Alberto Baltra (1912-1981), en el cual destacó la importancia de que América Latina se industrializara y señaló que "el aprovechamiento nacional de los recursos naturales y de las materias primas aparece como un requerimiento imperioso para el progreso de nuestros pueblos y la estabilidad de sus economías" ("Necesitamos industrializarnos". Ciencia y Progreso, n° 3, p. 8).

Las medidas del gobierno de la época, encabezado por el presidente Gabriel González Videla (1898-1980), también demostraron preocupación porcolaborar con el desarrollo industrial del país, pues en ese período se llevó a cabo la construcción de la planta siderúrgica de Huachipato y de la Fundición Paipote, y la creación de empresas estatales como la Industria Azucarera Nacional S.A. y la Empresa Nacional del Petróleo.

Las páginas de Ciencia y Progreso también incluyeron artículos de destacados científicos, nacionales e internacionales, que informaron de investigaciones y avances en la ciencia sobre temas tan variados como "La evolución del sistema solar" (por el astrónomo británico James Jeans), "Hormigas aladas" (por el mirmecólogo británico Horace Donisthorpe) y "Teorías sobre la distribución de la fauna antártica" (por el profesor de zoología de la Universidad de Chile Guillermo Mann).

Asimismo, a través de su sección "Selecciones de actualidad" la revista dio a conocer a sus lectores las últimas noticias en materia científica, tales como el reconocimiento del médico argentino Bernardo Houssay con el premio nobel de medicina en 1947 o la realización exitosa del "primer vuelo transatlántico de la historia, sin piloto en sus controles" por un cuadrimotor norteamericano (Ciencia y Producción, n° 2, diciembre de 1947, p. 53).