Subir

Conoce las últimas actualizaciones de la Biblioteca Nacional Digital

Mapas, fotografías, manuscritos, recortes de prensa y películas de pequeño formato se cuentan entre las publicaciones más recientes del sitio web de la Biblioteca Nacional de Chile.

31 de enero de 2020

La BNd permanentemente publica nuevas digitalizaciones, provenientes de las distintas secciones de la Biblioteca Nacional de Chile. A continuación les mostramos las más recientes incorporaciones, disponibles para ver y descargar en forma gratuita.

Plano de la Bahía de Concepción [material cartográfico]

SM0000685

Sala Medina

Dos documentos del siglo XVIII han sido digitalizados desde la Sala Medina: Plano de la Bahía de Concepción (1790) y Mapa de las distancias y ciudades, villas, puertos, plazas y minerales del Reyno de Chile (1800).

Archivo del Escritor

Entre el nuevo material publicado en esta sección, están 89 fotografías que se sumaron a las colecciones de Juan Marín y Adelina Casanova. También se incorporaron 765 manuscritos a colecciones existentes como la de Roque Esteban Scarpa, Carlos Droguett, Luis Oyarzún y Gabriela Mistral, y a otras nuevas dedicadas a Luis Vargas Saavedra, Raúl Silva Castro, Edmundo Vega, Manuel Vega, Tobías Vera y Germán Vergara.

Catalogados como "varios", se pueden encontrar documentos de autor desconocido como una lista de Imprentas de Santiago, de 1892; una carta manuscrita para Alberto Blest Gana, un poema manuscrito titulado La gran canalla, y una caricatura política con firma ilegible.

Bajo "varios autores", están publicados: un cuaderno de poemas manuscritos y dedicatorias de personalidades como Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Claudio Arrau, Armando Moock, entre otros, propiedad de Higinio Hespíndola; una circular interna de la Biblioteca Nacional, de 1917, firmada por Mariano Latorre y Emilio Vaisse, entre otros; una compilación de textos de poetas como Andrés Andwanter, Enrique Lihn y Carolina Celis, entre otras, enviadas para participar de la antología Poesía Chilena para el Siglo XXI: veinticinco poetas, 25 años de 1996; y un manuscrito de Curso de Presentación a la Arquitectura, de Godofredo Iommi, Alberto Cruz y Bruno Barla.

Archivo Audiovisual

La colección Películas Familiares consiste en 64 digitalizaciones de cine en film de pequeño formato. Son en su mayoría imágenes de fiestas, bautizos y viajes, incluso fragmentos de partidos de fútbol, registrados originalmente en filmes de 8 mm y Super 8, a mediados del siglo XX.

Algunas de estas películas ya formaban parte del Archivo Fotográfico, dentro de colecciones de fotógrafos como Ignacio Hochhäusler. De este último se han sumado registros de filmes: Paseo de adultos por Santiago, Imágenes de una construcción, Paseo al lago Todos los Santos - Chile, y Registro de Actividades al Aire Libre en el sur de Chile.

Colección "Autores Chilenos" del Archivo de Referencias Críticas

Otra parte importante de las digitalizaciones corresponden a adquisiciones y donaciones que resultaron de campañas que el Archivo Audiovisual realizó con la comunidad a partir del Home Movie Day 2016. Entre ellas se cuentan la colección de películas caseras de Diego Olivares -de la que están digitalizadas 25 películas- y la donación digital de la familia Menchaca Zérega.

Archivo de Referencias Críticas

Esta sección de la Biblioteca Nacional revisa constantemente la prensa nacional para recopilar los artículos publicados sobre autores y autoras de Chile. La reciente actualización aumenta la cantidad de material en línea a 158.665 artículos sobre escritores chilenos que provienen de diarios, periódicos y revistas de Santiago y Provincia. Actualmente, el 75% del Archivo de Referencias Críticas está disponible en digital.

Recursos asociados