Subir

“El espiritismo en Chile” y “Colonización de Magallanes” se incorporan a Memoria Chilena

Con estas dos investigaciones se completa la programación de publicaciones 2019 del sitio web de la Biblioteca Nacional. En total, Memoria Chilena ya tiene 994 minisitios en línea.

13 de enero de 2020

Para finalizar las publicaciones y actualizaciones del año 2019, el área de historia y ciencias sociales de Memoria Chilena incorporó dos nuevos minisitios: El espiritismo en Chile (1862-1925) y Colonización de Magallanes (1843-1943).

El espiritismo en Chile (1862-1925)

MC0074091

El maestro de esta doctrina, Allan Kardec, publicó El libro de los espíritus en Francia, en 1857. Solo cinco años después el libro tuvo su edición local, lo que da cuenta de la rapidez con la que se difundió el espiritismo tanto entre la elite (Rosario Orrego, Arturo Prat y su tío Jacinto Chacón, entre ellos) como entre obreros y anarquistas. Memoria Chilena presenta una digitalización completa de la quinta edición de 1862 del libro de Kardec y toma este hito como punto de partida para examinar la difusión y recepción que tuvo esta doctrina entre la sociedad local.

Si bien en la esfera pública el espiritismo estuvo en general dominado por los hombres, fue en el espacio doméstico donde la mujer pudo desarrollar una participación dentro de esta doctrina. En general esto ocurrió en sesiones donde mujeres eran asistentes o médiums de las comunicaciones. Relatos de este tipo, escritos por Rosario Orrego en la Revista de la Quincena (1873) y Mercedes Echeverría de Vargas, en el libro Treinta i tres días de espiritismo ó sea desengaños de una espiritista (1902), están digitalizados en Memoria Chilena.

La Iglesia Católica fue una pública opositora a la doctrina. Varios textos llamaron a no practicar el espiritismo, como la Segunda Conferencia del Señor Vergara Antúnez (1907), rector de la Universidad Católica, y El espiritismo, los espíritus i los espiritistas en Santiago de Chile, en donde el misionero católico CF Benech describió la doctrina como paganismo y rito diabólico.

Memoria Chilena presenta varias publicaciones que sirvieron de espacio de difusión para esta doctrina. Entre ellos, la Revistas Sucesos con la sección "consultorio espiritista" y textos literarios como Revelaciones de ultratumba (1876), de Ramón Pacheco.

Colonización de Magallanes (1843-1943)

MC0073879

El nuevo minisitio explora la historia de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, indagando en el proceso de colonización a partir de la fundación del Fuerte Bulnes, el 30 de octubre de 1843.

Magallanes aún era un territorio poco conocido cuando el gobierno de Manuel Bulnes decidió ocuparlo, por lo que durante los primeros años el Estado encargó numerosos estudios. En el minisitio se presentan documentos como Memoria que el Gobernador de Magallanes presenta al Ministerio de Colonización en 1895 y Exposición sobre los acontecimientos que han tenido lugar en la colonia de Magallanes (1868) de Damián Riobo.

Miles de migrantes nacionales e internacionales llegaron a vivir a la colonia de Magallanes. El decreto de diciembre de 1867 del presidente José Joaquín Pérez -que se presenta digitalizado en el minisitio- estableció una serie de beneficios para las familias de los colonos, de forma de incentivar la emigración hacia la zona. Dos años después, el descubrimiento de oro y el desarrollo de la economía ganadera motivaron la llegada de más inmigrantes. Memoria Chilena presenta varios periódicos que dan cuenta de la vida de los colonos magallánicos: El Colono (primera y segunda época), Tierras Magallánicas y Colonización.

El minisitio aborda a través de la historia de la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego el problema de la tierra en la región y su relación con la matanza de los selk'nam, originado a fines del siglo XIX. Tras el primer remate de tierras en Magallanes, el Estado entregó en arriendo y cedió en concesión miles de hectáreas a compañías ganaderas. Esos arriendos fueron renovados durante décadas, situación que finalmente generó un fuerte movimiento de oposición. El origen, auge y disolución de la Sociedad se presenta a través de ocho libros digitalizados.


Recuerda visitar nuestros últimos minisitios de arte y literatura:

MC0074146

Traducción en Chile (1812-1924)

La traducción en Chile, durante el siglo XIX e inicios del XX, tuvo entre sus propósitos la difusión cultural por intermedio de libros, folletos y, también, a través de periódicos y revistas, en los que traductoras y traductores hicieron de intermediarios entre las ideas y saberes extranjeros, principalmente europeos, y los diversos grupos de lectores, intelectuales, estudiantes y docentes.

MC0024978

Historieta chilena (1858-1998)

Vinculada desde su surgimiento en el siglo XIX a la prensa satírica y el humor gráfico, la historieta chilena se ha desarrollado a través de publicaciones de aventuras, fantásticas, infantiles, deportivas, picarescas o alternativas en las que han sobresalido talentosos dibujantes.

Recursos asociados