Subir

Revisa los primeros 14 años de la revista El Peneca en la Biblioteca Nacional Digital

La etapa inicial de la publicación infantil ya está disponible para leer y descargar en la BNd. En total, son 684 números que fueron editados entre 1908 y 1921.

05 de diciembre de 2019

Durante más de cinco décadas, El Peneca se publicó semanalmente para los lectores infantiles. Generaciones de niños chilenos crecieron leyendo la revista, que entre 1908 y 1960 sumó más de 2600 números. La porción inicial de esa larga historia está disponible desde octubre 2019 en la Biblioteca Nacional Digital, con la digitalización y publicación de todos los números de El Peneca editados entre 1908 y 1921.


Los primeros 684 números dan cuenta de la evolución de la revista desde la propuesta inicial de su primer director, Enrique Blanchard - Chessi (1908-1910) -caracterizado por pequeños artículos de interés general y una gran cantidad de colaboraciones de lectores-, hasta la etapa de mayor exigencia bajo la dirección de Emilio Vaisse (1911-1921), en la que se incluyen historietas extranjeras y la recordada sección pasatiempos en la publicación.

La selección también considera los primeros números bajo la dirección de Elvira Santa Cruz (Roxane), quien dirigió la revista a partir de 1921. En total, se digitalizaron 16 volúmenes empastados -de un total de 50 volúmenes que reúnen la colección completa-, que contenían 11187 páginas de El Peneca.

La publicación en Biblioteca Nacional Digital complementa el minisitio ya existente "El Peneca (1908-1960)" de Memoria Chilena, en el que se presenta la historia y el contexto de la revista y una selección de números y artículos digitalizados.

Digitalización y publicación


La digitalización de los primeros 14 años de El Peneca requirió una especial planificación y ejecución de parte del equipo completo del Laboratorio de Digitalización de la Biblioteca Nacional. Para lograr un resultado homogéneo entre cada uno de los 680 números de la revista, fue necesario estandarizar los procesos de captura, con el fin de evitar cambios de iluminación, reproducción de color o encuadre.

Las condiciones físicas de la revista también fueron tomadas en cuenta, entre ellas, la acidez del papel en el que estaba impresa -que determina que hoy sus hojas sean especialmente quebradizas- y los empastes que afirman cada volumen. En su mayor parte, la publicación fue digitalizada en la máquina Kirtas Kabis I, un dispositivo ideal para publicaciones empastadas pues cuenta con un brazo robótico que da vuelta las páginas en forma automática. Otra cantidad menor de números estaban sueltos, por lo que fueron digitalizados en un equipo Copibook Cobalt HD, ideal para documentos delicados.

La publicación en la Biblioteca Nacional Digital fue realizada priorizando la fácil localización de cada número en la plataforma, la rápida descarga y la cómoda lectura. Así, cada edición ha sido publicada como un archivo .pdf independiente, que cuenta con información completa respecto de número, mes y año de publicación.

Visor y metadatos de un número digitalizado de El Peneca.

Recursos asociados