Subir

Memoria Chilena celebra 16 años con nuevos minisitios, una nueva sección y un libro para colorear

La Sociedad de la Igualdad, Discursos sobre la homosexualidad en Chile y la nueva sección de investigaciones colaborativas son algunas de las novedades

08 de octubre de 2019

16 años de investigación, digitalización y difusión de las colecciones de la Biblioteca Nacional de Chile cumple este mes, Memoria Chilena. El 3 de octubre de 2003 se presentó, en el entonces Salón Fundadores, hoy Sala Marta Cruz-Coke, el sitio web con el que la Biblioteca Nacional de Chile buscó difundir sus colecciones más allá de los muros de su edificio. En sus inicios, el sitio presentó 100 minisitios y hoy celebra un nuevo año de vida con 992 minisitios, 6.174 cápsulas y 33.725 documentos componen hoy la red de contenidos digitales que es Memoria Chilena.

Pinta nuestras colecciones

Para iniciar este mes de celebraciones, el equipo de Biblioteca Nacional Digital, Memoria Chilena y Chile para Niños, preparó un Libro para Colorear, elaborado a partir de objetos digitales que forman parte de las colecciones de la Biblioteca Nacional, pertenecen al Patrimonio Cultural Común según la Ley de Propiedad Intelectual, y están digitalizados y disponibles en nuestros sitios.

El libro cuenta con un capítulo en el que se han consignado las fuentes y referencias de todas las imágenes, incluyendo: autor, título, año de creación, la colección a la que pertenecen y, finalmente, el enlace al documento en nuestros sitios web.

Esta iniciativa está inspirada en #ColorOurCollections y este volumen, es el segundo de estas características, creado por Memoria Chilena.

Descarga el libro en este enlace.

Nueva sección: Investigaciones colaborativas

Desde el año 2012, el equipo de Memoria Chilena ha buscado nuevas estrategias para diversificar sus contenidos y ampliar el lugar desde el cual se realiza la selección de los documentos que serán digitalizados e incorporados al portal, una de ellas son las investigaciones colaborativas. Este tipo de proyectos, cuyo resultado es la realización de un minisitio o un conjunto de cápsulas, hasta el momento, han sido desarrollado con instituciones, archivos internos y externos y proyectos Fondecyt y Fondart.

El procedimiento de trabajo se inicia con una reunión entre los equipos involucrados en las que se acuerda el tema a desarrollar, sus alcances, el conjunto de documentos que abordará la investigación, además de otros acuerdos que se relacionan con asuntos técnicos y plazos de la colaboración.

También es parte central de este proceso, la definición de compromisos de las partes. Así, los responsables de la entidad colaboradora se comprometen a llevar al desarrollo de una investigación, siguiendo la metodología de Memoria Chilena y -en casos que los que los objetos están protegidos por la ley de propiedad intelectual- a gestionar las respectivas cartas de autorización para digitalizar y difundir en Memoria Chilena y los sitios asociados a la Biblioteca Nacional.

El equipo de la Biblioteca Nacional, por su parte, se compromete a guiar la investigación; digitalizar los materiales a partir de los que se investiga; catalogarlos para el entorno del portal; editar los contenidos para su publicación; difundirlos por intermedio de las redes sociales de Memoria Chilena, que cuenta en Twitter con más de 115 mil seguidores y en Facebook, con más de 230 mil; además, a hacer entrega de los archivos en alta resolución del material digitalizado. Estos acuerdos se formalizan en un protocolo de trabajo que deja constancia de los acuerdos entre las partes y los plazos en los que se llevarán a cabo los compromisos.

A la fecha, Memoria Chilena ha llevado a cabo 29 investigaciones colaborativas que se encuentran, desde hoy accesibles en una nueva sección del sitio.

Agradecemos a instituciones, archivos y grupos de investigación que se han interesado en desarrollar con nuestro equipo, estas investigaciones: Archivo FECH, Archivo de Música - Biblioteca Nacional de Chile, ALOTP - Biblioteca Nacional de Chile, Subdirección Nacional de Museos, Programa de Archivos Escolares UC, Fundación Nicomedes Guzmán, Fundación Ciencia y Vida, Corporación Chilena de Video y Artes Mediales, Circo del Mundo - Chile, Cenfoto-UDP, Sucesión Manuel Rojas Sepúlveda, Cineteca de la Universidad de Chile, Una Historia en Silencio, Panfletos, poniendo el grito en el suelo, Fondecyt N° 1130457, Fondecyt N° 1150141, Fondart N° 68740, Fondart N° 426045, Fondart N° 23782, Fondart N° 224038, Fondart N° 217738 y Diseño Nacional.

Presentamos los nuevos minisitios del mes de octubre

  • Sociedad de la Igualdad (1850-1851)

La Sociedad de la Igualdad fue una organización asociada a intelectuales liberales que declaró velar por los intereses del pueblo, más allá de las contingencias políticas. Con el fin de llevar a cabo este objetivo, integró a artesanos y trabajadores especializados, quienes, hacia la mitad del siglo XIX, se habían constituido como un grupo más o menos homogéneo.

El nuevo minisitio da cuenta del periodo de apenas un año (1850-1851) que estuvo marcado por sucesos políticos como la campaña presidencial de Manuel Montt por los conservadores, el motín de San Felipe contra la Intendencia de Aconcagua y la jornada del 20 de abril de 1851, conocida como Motín de Urriola, en el que la Sociedad de la Igualdad vio su fundación, su transformación, su abolición legal y, posteriormente, su disolución definitiva.

A través de más de 25 documentos digitalizados , el minisitio da cuenta de la primera organización formal de la historia de Chile que reunió a intelectuales liberales y artesanos en un proyecto popular emancipador que traspasó las fronteras de la capital.

  • Discursos sobre la homosexualidad en Chile (1875-1999)

MC0073936

En 1875, la sodomía fue tipificada como delito por el Código Penal. A partir de este hecho la sociedad chilena comenzó a definir la homosexualidad bajo distintas perspectivas que reflejaron discursos que se materializaron en prácticas como la criminalización, la medicalización, la ridiculización y la marginalización.

Más de 30 documentos digitalizados, y cápsulas de profundización para el Colectivo Ayuquelén, los discursos sobre la homosexualidad femenina, Pasión y muerte del Cura Deusto de Augusto D'Halmar y la protesta homosexual en la Plaza de Armas de Santiago del 22 de abril de 1973, sirven para dar cuenta de los distintos discursos que entre 1875 y 1999, fueron utilizados para hablar de la homosexualidad en Chile.


Nuestro encabezado de redes sociales reutiliza imágenes de documentos digitalizados que forman parte de los nuevos minisitio Sociedad de la Igualdad (1850-1851) y Discursos sobre la homosexualidad en Chile (1875-1999). Síguenos en nuestras cuentas de Facebook y Twitter.

Fueron fuentes para esta imagen:


Recuerde también visitar los minisitios del mes de septiembre:

San Bernardo (1821-1979)

MC0003763

La comuna de San Bernardo fue fundada en 1821 a partir de la canalización del río Maipo. Durante la segunda mitad del siglo XIX, fue un lugar de veraneo de las élites santiaguinas hasta que, durante el siglo XX, se creó la Maestranza San Bernardo, consolidando su crecimiento urbano y la incorporación a la ciudad de Santiago.

Videoarte en Chile (1981-2017)

MC0074143

Las primeras experiencias del videoarte en Chile surgieron hacia comienzos de la década de 1980, en un contexto complejo de resistencia política y apertura económica. Los artistas y realizadores audiovisuales que experimentaron con la tecnología del video durante esos años exhibieron sus obras en el Festival Franco-Chileno de Videoarte, el que fue sucedido, en la década de 1990, por la Bienal de Video de Santiago.

Recursos asociados