Subir

Aladino (1949-1951)

Con portadas e ilustraciones interiores de Alfredo Adduard y un grupo de dibujantes chilenos como Jorge Christie Mouat, Miguel Ángel Suarez (MÁS), Luis Goyenechea (Lugoze) y Caro Giménez, debutó la revista Aladino, el 5 de agosto de 1949.

Dirigida por el editor independiente Carlos de Vidts, la publicación rápidamente alertó al conglomerado Zig-Zag que contraatacó con la revista Simbad (1949-1956), de similares características, dirigida por Elvira Santa Cruz Ossa (Roxane) (1886-1960).

Ante esta situación, de Vidts no ocultó su molestia: "Estoy muy sonriente, y no es para menos, Aladino ha conseguido el alto honor de ser estimada como la revista infantil que inspira a las demás, como la que dicta normas en cuanto a formato, color, número de páginas, tapas especiales, historietas, etc. Esto ha sido confirmado al ser copiada nuestra revista, hasta en sus más pequeños detalles, por otra, editada por una empresa financieramente poderosa. ¡Lástima, para ella, que no puedan copiarnos las lecturas originales y exclusivas que estamos ofreciendo con la colaboración de ustedes, pero solo nos compite en máquinas pero no en la calidad de creación y originalidad literaria y artística!" ("Conversación con los lectores". Aladino. Año 1, número 15, 10 de noviembre de 1949, p. 3).

En los 94 números de Aladino, editados entre agosto de 1949 y mayo de 1951, se publicaron cuentos ilustrados, ilustraciones e historietas como "Ondita", firmada por Mas y, posteriormente, dibujada por Percy; "Mapuchín" de E. Ditane; "Pilucho, el pobre pollo" de Christie; "Macuquito inventor", bajo la firma de Logoze o "Mateíto", firmada por Melitón.