Subir

Colectivo Ayuquelén

El Colectivo Ayuquelén es una agrupación de lesbianas y feministas que nació en 1984 durante la dictadura. Ayuquelén fue la primera organización homosexual con orientación política de Chile (cf. Óscar Contardo. Raro. Una historia gay de Chile. Santiago: Planeta, 2011). Sus fundadoras fueron Susana Peña, Cecilia Riquelme y Carmen Ulloa. Una de las razones que motivó a este grupo de mujeres a organizarse fue el asesinato de su amiga lesbiana Mónica Briones, quien habría sido atacada por su orientación sexual.

La primera aparición pública de esta agrupación fue en una entrevista realizada por la revista de oposición APSI, en junio de 1987. En esa ocasión, las integrantes del Colectivo -quienes no revelaron sus verdaderas identidades por miedo al rechazo de sus propias familias y compañeros de trabajo- señalaron que se reunían en las dependencias de la organización feminista "La Morada" y afirmaron que "el lesbianismo es un asunto político" y que, en un país homofóbico como Chile, el objetivo de Ayuquelén era "que el movimiento feminista incorpore en su discurso el cuestionamiento de la heterosexualidad como norma" ("Colectivo Ayuquelén. 'Somos lesbianas por opción'". APSI, n° 206, p. 32).

La publicación de esta entrevista generó un conflicto entre Ayuquelén y las coordinadoras de "La Morada" quienes señalaron, en una carta publicada en el número siguiente de la revista, que Ayuquelén era uno más de los grupos de mujeres que se reunían en su espacio y que la forma en que se trató la homosexualidad femenina en la entrevista fue "superficial y sensacionalista". Además criticaron la aparición de "La Morada" como espacio de reunión de Ayuquelén, pues las ponía en riesgo de sufrir represalias (cf. "Lesbianas II", APSI, n° 207, p. 63).

Pero esta no fue la única reacción que provocó la entrevista. En los números siguientes, APSI publicó dos cartas que destacaron la valentía de las entrevistadas y la relevancia del artículo en un contexto en que la homosexualidad era invisibilizada. En una de ellas, la entrevista fue considerada como "un paso en la desmitificación del lesbianismo" ("Perspectiva enriquecedora". APSI, n° 209, p. 63).

En los años posteriores, Ayuquelén lideró otras iniciativas para visibilizar y discutir sobre lesbianismo y feminismo. En 1992, una vez retornada la democracia, el colectivo organizó el Primer Encuentro Nacional Lésbico, donde debatieron sobre temas como identidad lésbica, feminismo y vida cotidiana. Diez años más tarde, esta agrupación publicó el libro "Ayuquelén. Una parte de nuestra historia", que de acuerdo a la investigadora Raquel Olea constituyó el "primer intento de historizar el movimiento lésbico en Chile" ("De la cárcel a la calle. Producción de una sujeto lesbiana en la literatura chilena". Estéticas y marcas identitarias. Santiago: Editorial Cuarto Propio, p. 36).