Subir

Hans Frey (1864-1928) y El servicio doméstico en Chile (1830-1931) son los nuevos minisitios del mes de junio.

Con esta actualización, el portal de la Biblioteca Nacional de Chile suma 33.359 documentos y 985 minisitios.

14 de junio de 2019

Hans Frey (1864-1928)

MC0072696

Hans Frey fue un fotógrafo suizo que llegó a Chile en 1885. Fue un reconocido empresario del rubro, gracias a su tienda de artículos fotográficos inaugurada en 1866. La Casa Hans Frey ofrecía diversos accesorios para el registro fotográfico y cinematográfico, además de funcionar como estudio de fotografía especializado en retratos. Entre sus productos destacados se encontraban las postales con geografía natural o espacios urbanos de Chile. Si bien las primeras tarjetas postales ilustradas que circularon en Chile fueron producidas a pequeña escala en la ciudad de Valdivia por Luis Köber en el año 1897, ya entrado el siglo XX, la Casa Hans Frey se convirtió en uno de los principales editores de postales del país, siendo su casa comercial una de las mayores proveedoras. Hacia la década de 1920, la tienda contó con sucursales en Valparaíso, Santiago, Concepción, Coquimbo, Antofagasta y Temuco.

Además de su labor como fotógrafo y empresario, Hans Frey, contribuyó en la difusión de la técnica fotográfica por intermedio de la publicación de tratados y manuales que estuvieron orientados tanto a aficionados como a fotógrafos profesionales. Destaca dentro de estos documentos, el Tratado práctico y complejo de fotografía publicado en 1906.

Hacia 1917, cuando Frey comenzó a filmar películas de argumento y documentales, fundó la compañía Frey Films. Sus primeras películas fueron Alma chilena (1917) y Todo por la Patria (1918), ambas dirigidas por el argentino Arturo Mario.

El servicio doméstico en Chile (1830-1931)

MC0073904

Durante el siglo XIX, el servicio doméstico llegó a emplear más del 10% de la población activa del periodo. Si bien durante la Colonia ya existía una parte importante de la población inserta en estas funciones (entre ellas la esclavitud negra, abolida en 1826), el fenómeno se masificó durante este periodo. Así lo evidencian, por ejemplo, los censos de 1854 y 1930 , de acuerdo con los cuales, el servicio doméstico era considerada una ocupación masiva y transversal a numerosos sectores de la población.

Las dinámicas entre empleados y empleadores, en muchos casos, por ejemplo en las familias de elite, se manifestaba en relaciones paternalistas, dentro de las cuáles, por ejemplo, luego de largos años de ejercicio, el servicio doméstico era considerado parte de la familia, lo que suponía, en muchos caso, cierta responsabilidad de parte de los empleadores en términos de su cuidado y acompañamiento durante la vejez, recibir algún tipo de reconocimiento o retribución en los testamentos familiares o incluso recibir sepultura en el mausoleo familiar.

Históricamente, para las élites gobernantes algunos sectores de la población han sido considerados como peligrosos. Uno de estos casos fue, por ejemplo, el sector obrero y también el servicio doméstico. Ambos asociados con múltiples formas de criminalidad. Como consecuencia, aparecieron en el imaginario social y político figuras criminalizadas, que según se pensaba podían manifestar inclinación al hurto, robo, abuso de confianza o asesinato. Bajo esta lógica, al Estado y a las elites, les correspondía un rol central en cuanto a su control, debido al acceso que el servicio doméstico tenía a la intimidad de la familia empleadora.

A pesar de su peso numérico en la población activa, el servicio doméstico quedó en gran parte marginado de los avances en materia de legislación social y laboral que se dieron a principios del siglo XX. A su vez, debido a la poca libertad horaria y de movimiento que significó para muchos trabajadores el trabajo "puertas adentro", la posibilidad de organización sindical , como ocurrió en otros gremios, se vio dificultada y retrasada, hasta varios años más tarde. impidió a los trabajadores del sector organizarse a nivel sindical como lo hicieron otros gremios.

El minisitio El servicio doméstico en Chile (1830-1931) fue desarrollado en colaboración con el proyecto "Puertas adentro. Las modalidades del control social y de los regímenes emocionales como factores de la "crisis de la domesticidad" (Chile, 1870-1920)", Proyecto Fondecyt de Iniciación 11160268 (año 2019) de la Doctora en Historia Soléne Bergot.


Nuestro encabezado de redes sociales reutiliza imágenes en dominio público de documentos digitalizados de los nuevos minisitios de junio. Síguenos en nuestras cuentas de Facebook y Twitter.

Fueron fuentes para esta imagen:

Recursos asociados