Subir

Tratados y manuales fotográficos de Hans Frey

Hans Frey, además de su labor como fotógrafo y empresario, difundió la técnica fotográfica por intermedio de la publicación de tratados y manuales como Tratado práctico y completo de fotografía moderna (1906), La fotografía buena y fácil (1908) y Manual práctico de fotografía (1925), orientados tanto a aficionados como a fotógrafos profesionales.

Aunque estos no fueron los primeros libros de divulgación de la práctica fotográfica publicados en Chile, puesto que en 1903 el fotógrafo francés León Durandin editó el Tratado práctico de fotografía para el uso de los aficionados, los textos de Hans Frey, sumado el trabajo de comercialización de artículos fotográficos por intermedio de Casa Hans Frey, lo situaron como uno de los principales promotores de la fotografía a inicios del siglo XX en el país.

En la introducción al Tratado práctico y completo de fotografía moderna (1906), fechada en 1889, Frey explicó la intención tras la elaboración y publicación de estos textos, que pretendían entregar "instrucciones amplias, pero únicamente prácticas y apropiadas a las condiciones de este país, que ayuden al fotógrafo a obtener los resultados perfectos, a los cuales naturalmente aspira" (Frey, Hans. Tratado práctico y complejo de fotografía moderna. Santiago de Chile: Imprenta y Encuadernación Universitaria, 1906, p. 4).

Los manuales de Hans Frey abordaron la práctica fotográfica desde el proceso de la captura de la imagen negativa hasta el posterior revelado en laboratorio de las copias en positivo, atendiendo tanto a los procesos químicos y los compuestos involucrados en el revelado, como a la composición de las fotografías.

En una época en que la tecnología fotográfica cambiaba de manera constante, los textos escritos por Hans Frey fueron acoplándose a su evolución, junto con cumplir un rol de divulgación, permitieron mantener a los aficionados actualizados y conscientes de la movilidad técnica de la fotografía.