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Formación de profesores de enseñanza secundaria

Sostener que se puede prescindir de la preparación pedagógica porque los más de los profesores funcionan sin haberla adquirido, tanto vale como sostener que se puede ser pintor sin estudiar la teoría de los colores

Letelier, Valentín. El Instituto Pedagógico: misceláneas de estudios pedagógicos, p. 21.

Durante el siglo XIX, políticos e intelectuales como Valentín Letelier (1852-1919) sostuvieron que los profesores debían contar con una preparación pedagógica adecuada para transmitir los conocimientos de forma didáctica. Esta fue una de las razones que motivó la creación del Instituto Pedagógico en 1889, institución que se encargó de la formación de profesores de enseñanza secundaria, y cuyos planes de estudio fueron luego utilizados por las recién creadas escuelas de educación de la Universidad de Concepción en 1919 y de la Pontificia Universidad Católica en 1942.

Los estudiantes que realizaron su formación docente en el Instituto Pedagógico tuvieron como profesores a especialistas en sus disciplinas, tales como Rodolfo Lenz (1863-1938) en castellano, Alfredo Beutell en ciencias físicas y Hans Steffen (1865-1936) en Historia y Geografía. Su primer programa de estudios se dividió en dos secciones: una de humanidades superiores (que comprendía el castellano, francés, latín, griego, inglés, alemán, historia y geografía) y otra de ciencias (que comprendía matemáticas y ciencias naturales).

A lo largo de los años, el plan de estudios del Instituto Pedagógico experimentó varios cambios, los que reflejaron las nuevas visiones sobre la educación, y especialmente en relación a qué, cómo y a quién enseñar. Esto se reflejó, por ejemplo, en las ciencias sociales que se incorporaron de manera progresiva a la formación de los profesores, así como también los ramos de metodología, didáctica y psicología del niño y adolescente, "como otra prueba de lo necesario que se estaba volviendo para los profesores entender y conocer a sus alumnos" (Hernández Vera, María Cecilia. Historia de la educación: proceso de formación de profesores en Chile, p. 122). Otro cambio importante fue en 1934, cuando se estableció la obligación de realizar una tesis o memoria para titularse como profesor de Estado.

Además, el profesorado participó directamente en la elaboración y reformas de sus planes de estudio. En 1904 el cuerpo de profesores del Instituto Pedagógico presentó un proyecto de plan de estudios, donde detallaron los ramos y exámenes que debía comprender su formación. Propusieron cambios tales como la extensión del tiempo de estudios, pasando de tres a cuatro años, también la realización de ejercicios pedagógicos prácticos, la creación de la categoría de profesor de filosofía, entre otros. Estos cambios fueron acogidos y se hicieron efectivos desde 1908.

Los cursos de perfeccionamiento también formaron parte de la preparación del profesorado. En 1904, el gobierno decretó la creación de cursos pedagógicos de repetición, orientados al perfeccionamiento del profesorado de enseñanza secundaria en establecimientos designados para ello. Los primeros cursos se impartieron en 1905, en Santiago, La Serena y Concepción. Además, desde esa fecha, los profesores organizaron cursos de perfeccionamiento a través de sus asociaciones. Junto con ello, las asociaciones de profesores realizaron numerosas actividades orientadas a mejorar la instrucción del gremio, tales como charlas, congresos pedagógicos y convenciones.