Subir

Revista Juventud

La revista Juventud fue un órgano oficial de difusión de la Federación de Estudiantes de Chile. Se publicó, en un primer momento, desde agosto de 1911 hasta abril de 1912 y continuó editándose, de manera intermitente, hasta 1951. En su primera etapa, el título de la publicación iba acompañado del epígrafe que decía: "Revista Literaria y Crónica Estudiantil", y su pauta editorial dio cuenta de las inquietudes intelectuales y principalmente literarias del movimiento estudiantil.

A lo largo de sus ediciones destacaron los escritos de jóvenes estudiantes, futuros poetas, profesores y alumnos de la Universidad, como Prado, Pedro Lira, Enrique Molina y Baldomero Lillo; y autores latinoamericanos como Manuel Ugarte, José Ingenieros y José Enrique Rodó. Entre sus colaboradores también figuraron intelectuales europeos, como Miguel de Unamuno, Máximo Gorki y Anatole France.

Durante su "Segunda Época", entre noviembre de 1918 y octubre de 1922, Juventud - en un número especial, publicado en octubre de cada año- fue el órgano oficial de difusión de la "Fiesta de la Primavera", evento cultural organizado por la Federación de Estudiantes de Chile. En ellos se dio publicidad a jóvenes talentos de la dramaturgia, la prosa y la lírica entre los que destacaron los ganadores de los "Juegos Florales" y futuros premios nobeles de literatura: Gabriela Mistral en 1914 con "Sonetos de la Muerte" y Pablo Neruda, en 1921 con "Canción de la Fiesta". Sus portadas incluyeron a la obra ganadora del concurso de afiches de la "Fiesta de la Primavera", que se caracterizaron por utilizar, por primera vez en una publicación estudiantil, litografías a color. Entre sus ganadores destacó Isaías Cabezón, considerado el precursor del cartel en Chile, quien también fue colaborador recurrente de las portadas y viñetas de Juventud.

Revista