Subir

El Pito

El Pito fue el primer periódico del movimiento estudiantil, publicado en cuatro números por autores anónimos vinculados a la Federación de Estudiantes de Chile (FECH), entre agosto y septiembre de 1907. A través de la sátira y el humor gráfico, la revista fue un medio de difusión de los principios liberales y reformistas del movimiento estudiantil, acompañado de un ácido discurso contra el orden oligárquico, los grupos conservadores y la Iglesia Católica:

"Sepa esa sociedad chilena, absurdamente conservadora, que la juventud ha arrojado los antiguos moldes, ha sufrido una gran transformación, investiga, trabaja, ojea todos los espacios de la sombra, todas las elucubraciones del pasado, sin mas ley que la crítica, sin mas esperanza que la ciencia i la reforma, luchando por la emancipación social, sin trabas, sin odios, sin recelos, amando la humanidad de un modo extramoral, más allá de la política, que fluye i refluye del mezquino actual" (número 1,1907, p. 1).

Su contexto de producción estuvo marcado por los conflictos entre el movimiento estudiantil y el Congreso Nacional, que en ese entonces discutía la creación de una "Superintendencia de Instrucción Pública". El proyecto, impulsado por los parlamentarios Abdón Cifuentes y Fernando Lazcano, tenía por objetivo crear un órgano de control de los métodos de enseñanza en todos sus niveles. Para los autores de El Pito, la medida era un atentado a la libertad de cátedra, el librepensamiento y la autonomía de la universidad.