Subir

Con el agua hasta el cuello

Alfonso Alcalde (1921-1992)

La obra de Alfonso Alcalde es tan torrencial y variopinta como lo fue su autor. Andariego y de espíritu bohemio, cultivó todos los géneros literarios, sin que la escritura lograra salvarlo de su destino trágico.

Poeta, narrador y periodista, Alfonso Alcalde escribió una obra tan torrencial y turbulenta como su propia existencia, en la que llegó a acumular tantos oficios y ocupaciones como años de vida. Publicó más de treinta libros que abarcan un vastísimo espectro de géneros y temas, desde la poesía hasta la cocina y la cultura popular chilena, pasando por reportajes ilustrados, libros para niños y obras teatrales.

Vivió en 25 países, se casó cinco veces y antes de dedicarse a escribir trabajó como ayudante de panadería en Argentina, ayudante de carpintero en las minas de Potosí y traficante de caballos desde Santa Cruz de la Sierra hasta el Matto Grosso brasilero. Fue agente de una empresa fúnebre, cuidador de plazas, delincuente, vendedor de diarios y ebrio consuetudinario.

Como poeta, la obra de Alcalde se vincula a la poesía de Pablo de Rokha y Pablo Neruda. Como narrador, su trabajo tiene un común denominador ideológico y literario con el de José Miguel Varas, Nicolás Ferraro y Franklin Quevedo. Con ellos comparte el cultivo de un realismo popular alimentado de la propia experiencia y del ejercicio del periodismo, entendido como una inmersión profunda y genuina en la realidad del pueblo chileno.

Alcalde entró al mundo de la literatura con el poemario Balada para la ciudad muerta, publicado en 1947 a instancias de Pablo Neruda, quien prologó el libro y contribuyó a que Alcalde decidiera dedicarse a la literatura, el periodismo y las labores editoriales. A partir de entonces vivió de manera intermitente entre Santiago y Concepción, desapareciendo ocasionalmente para refugiarse en el pequeño pueblo pesquero de Coliumo, Tomé.

A pesar del buen augurio que significaba el apoyo de Neruda, Alcalde decidió quemar gran parte de la edición de Balada para la ciudad muerta en una bacanal poética y simbólica que fue el punto de partida de su obra lírica posterior. Esta estuvo coronada por El panorama ante nosotros, obra poética de dimensiones monumentales que elaboró por décadas, mientras se ganaba la vida como periodista y publicaba su obra narrativa.

A fines de la década del sesenta, el autor vivió un momento de efervescencia vital y creativa, que se tradujo en una cuantiosa producción literaria y en su participación en proyectos de diversa índole. Algunos de sus relatos fueron llevados al teatro con sorprendente éxito e incluso exhibió sus singulares collages. Durante la Unidad Popular, Alcalde también fue una pieza clave del proyecto editorial Quimantú. Sin embargo, todo este entusiasmo se derrumbó de golpe en septiembre de 1973: fruto de la coyuntura política, debió iniciar un exilio que se extendió hasta 1979, año en que regresó a Chile y emprendió un doloroso proceso de reintegración.

Alcalde fue un escritor de destino trágico, tanto porque consideraba a la literatura como un oficio en el cual había que jugarse la vida, como porque él mismo decidió terminar con la suya, suicidándose poco antes de enterar los setenta y dos años. El glaucoma, la pobreza y el desánimo terminaron socavándolo. Murió sin saber que el gobierno le había concedido una pensión de gracia.

La abundante obra literaria de Alcalde ha sido reconocida póstumamente en numerosas reediciones que celebran la desmesura de su picaresca de la precariedad, con sus personajes marginales que sobreviven a duras penas entre la alegría y el llanto, en una miseria que el propio Alcalde conoció de cerca.

Artículo

Libro

Alfonso Alcalde en una feria artesanal

Los sicópatas de Viña del Mar : el club del crimen de la ciudad jardín : reportaje documental : v. 1

Alfonso Alcalde, 1961

Alfonso Alcalde en la Vega de Lota, 1972

Alfonso Alcalde, 1921-1992

Alfonso Alcalde, 1983

Alfonso Alcalde, 1969

Alfonso Alcalde, ca. 1980

Escena de "El auriga Tristán Cardenilla", de Alfonso Alcalde, 1998

Alfonso Alcalde, 1970

Alfonso Alcalde, 1961

Alfonso Alcalde, fines de la década de 1980

Alfonso Alcalde y Ceidy Uschinsky, 1972

Alfonso Alcalde, 1961

Alfonso Alcalde, ca. 1985

Carlos Hollander, el navegante de la calle La Bombilla, 1971

Alfonso Alcalde, 1968

Escena de "Tres noches de un sábado", de Alfonso Alcalde, 1972

Alfonso Alcalde, 1992

Variaciones sobre el tema del amor y de la muerte

1921

Descripción

28 de septiembre. Nace en Punta Arenas Alfonso Alcalde Ferrer, hijo de Ángel Alcalde, español propietario de una fábrica de calzado y de una ecuatoriana que dejó a su familia tempranamente.

1926

Descripción

Inicia sus estudios en el Colegio Inglés de Punta Arenas, donde sigue también estudios de piano.

1933

Descripción

Es enviado a estudiar a Santiago, mientras su padre se traslada a Argentina. Interrumpe sus estudios e inicia una vida de aventuras y pellejerías. Parte al Chaco argentino y desempeña varios oficios en Córdoba, Tucumán, Salta, Jujuy, Buenos Aires y Oruro.

1943

Descripción

Se enferma de paludismo y -gracias a los oficios de Marta Brunet, funcionaria de la embajada chilena en Argentina- regresa en barco a Valparaíso.

1946

Descripción

Se radica en Concepción.

1947

Descripción

Publica Balada para una ciudad muerta, con prólogo de Pablo Neruda. Festeja el acontecimiento quemando entre amigos buena parte de la edición.

1950

Descripción

Se casa con la pintora argentina Juana Briones, con quien tiene su primer hijo.

1950

Descripción

Viaja a Bolivia, donde trabaja para el gobierno boliviano, en el Movimiento Nacional Revolucionario.

1952

Descripción

Publica la colección de reportajes El hombre y la tierra, dedicada al mundo andino, quechua y aimara. Se casa con la profesora Marta Uribe, a quien luego siguen Adriana Sáenz y Violeta Serey.

1953

Descripción

Neruda le encarga que lleve a Buenos Aires el manuscrito anónimo de "Los versos del Capitán", para ser editado por Losada.

1953

Descripción

Asume como secretario de redacción del semanario Vistazos, fundado y dirigido por Luis Enrique Délano.

1955

Descripción

Trabaja como guionista para diversas emisoras de radio, como jefe de prensa en radio Bío Bío de Concepción y locutor de noticias en la emisora Simón Bolívar. Crea el programa dominical "Ráfagas".

1961

Descripción

Se casa con Teresa Reyes, madre de sus hijas Mariana y Matilde.

1963

Descripción

Recibe el premio del concurso CRAV por su cuento "Los socios" y obtiene también el premio del concurso anual de la Sociedad de Escritores de Chile con su libro Variaciones sobre el tema del amor y de la muerte, parte de su proyecto Panorama ante Nosotros.

1964

Descripción

Se desempeña como profesor de Periodismo en la Universidad de Concepción.

1964

Descripción

Asume como jefe de radio de la campaña presidencial del Dr. Salvador Allende. Conoce a Ceidy Uschinsky, con quien se casará luego y tendrá dos hijos.

1964

Descripción

Trabaja en el diario El Sur de Concepción y en el Departamento de Extensión y Difusión de la Universidad de Concepción, dirigido por Gonzalo Rojas.

1966

Descripción

Su cuento "El auriga Tristán Cardenilla" obtiene el premio único del concurso que organiza el diario El Sur.

1969

Descripción

Alfonso Alcalde publica su libro El panorama ante nosotros, una visión mítica de Concepción.

1971

Descripción

Trabaja como editor en el proyecto editorial de la Unidad Popular, Quimantú. Crea la colección Nosotros los chilenos.

1973

Descripción

Tras el Golpe de Estado, numerosos artistas, académicos e intelectuales deben partir al exilio, entre ellos Gonzalo Rojas y Alfonso Alcalde. Los con menos suerte conocerán la cárcel, los campos de concentración y la muerte. Se inicia la diáspora, interna y externa, de la generación de 1960

1973

Descripción

Publica Las Aventuras de Salustio y Trubico.

1973

Descripción

11 de septiembre. El golpe de Estado sorprende a Alfonso Alcalde en Montevideo. En Chile su casa es allanada. Se traslada primero a Buenos Aires, Argentina, para luego instalarse por períodos en Rumania, Alemania Oriental e Israel, París e Ibiza.

1979

Descripción

Regresa a Chile, donde emprende diversos trabajos periodísticos. Trabaja como guionista de reportajes policiales para el programa Sábados Gigantes de Canal 13 e incluso escribe una biografía por encargo de Mario Kreutzberger, Don Francisco.

1992

Descripción

5 de mayo. Se suicida en Coliumo, Tomé.

Revive poesía de Alcalde. retr.

Fue lanzada antología de Alfonso Alcalde

Alfonso Alcalde promueve nueva experiencia editorial. retr.

A través de los libros

Ocho meses de búsqueda para llegar a "Paraíso para uno".

Alfonso Alcalde barre con un éxito teatral. fot.

A través de los libros

Densidad narrativa de Alfonso Alcalde.

La Soledad y la depresión llevaron al suicidio al escritor Alfonso Alcalde

Reportaje al carbón. Santiago de Chile :Quimantú,c1973. 94 p. :il. ;14 x 18 cm.

Los Chascarros de Alfonso Alcalde.

Escritor alcalde encontró su remedio: el "collage". retr.

La Consagración de la pobreza

La voz de Alfonso Alcalde. il.

Depresión y la soledad motivaron el suicidio de escritor A. Alcalde

El prolífico Alfonso Alcalde. retr.

Alfonso Alcalde, "La Poesía no muere, sólo duerme"

Las Aventuras de Salustio y Trubico.

A las buenas picadas. retr.

Paraíso para uno en el Camilo Henríquez. fot.

Pista de la noticia

Pobres, pero felices. retr.

"Vivir o morir". il.

Un Aluvión llamado Alcalde. retr.

Perdonen nuestros hijos!. retr.

Ejercicios con el tema de la rosa

En septiembre estrenan obra del Gran Circo Teatro. retr.

Guía de libros.

Alcalde póstumo

Historias de risas y lágrimas.

Tres noches de un sábado, nuevo camino del ICTUS.

Marilyn Monroe que estás en el cielo. retr.

Himno a la vida.

Un Espíritu inquieto. retr.

"Paraíso para uno" estrenan actores del taller de la U. C.

Vivir o morir. Santiago :Quimantú,1973. 158 p. :il., fotograf. ;21 cm.

"Collage": papel, cemento y tijeras para crear. retr.

Alcalde vuelve a su Tomé natal

Tres noches de un sábado : creación colectiva en tres tiempos. Santiago :Eds. Aconcagua,1976. 116 p. ;18 cm.

Historias de risas y lágrimas. Santiago :Quimantú,1973. 178 p. ;18 cm.

Plantas medicinales. Santiago de Chile :Ediciones Minga,1982. 56 p. :il. ;22 cm.

Marilyn. retr.

Adiós a Alfonso Alcalde

"Tres noches de un sabado" cumplió doce meses en escena. retr.

"Panorama ante nosotros". Chile :Consejo Nacional de Televisión, Departamento de Fomento,1993. 1 videocasete (VHS) (50 min.) :son., col. ;1/2 plg.

"Marilyn Monroe, que estás en el cielo.

Lafourcade, Enrique, 1927-2019

Poetas de vida y muerte

Aguirre, Mariano

8 escritores frente a la realidad. retr.

Alcalde, Alfonso, 1921-1992

Neruda fugitivo. retr.

Así trabajo yo. Jerusalen :Edit. Testimonios,1978. 1 v. (sin paginar) :il. ;19 cm.

Epifanía cruda. Buenos Aires :Ediciones de Crisis,1974. 147 p. :il. ;19 cm.

Variaciones sobre el tema del amor y de la muerte. Santiago :Ediciones "El árbol de la palabra",1991. [60] p. ;21 cm.

Gente de carne y hueso. Santiago :Eds. Valores Literarios,1971. 176 p. ;19 cm.

El sentimiento que te di. [Valparaíso] :Eds. Universitarias de Valparaíso,1972. 82 p. ;18 cm.

El peregrino del golfo. Santiago :Minga,1982. 68 p. :il. col. ;16 x 22 cm.

El Auriga Tristán Cardenilla. Santiago :Zig-Zag,1967. 179 p. ;21 cm.

Los sicópatas de Viña del Mar : el club del crimen de la ciudad jardín : reportaje documental. [Santiago] :El Arbol de la Palabra,impresión de 1984-1985. 3 v. :il. ;19 cm.

Vida de escritores, lo que queda en el tintero. retr.

Julio Escámez, escritor. retr.

Las aventuras de el Salustio y el Trubico : (chascarros). Santiago :Quimantú,1973. 153 p. ;14 cm.

Siempre escrito en el agua : antología. Santiago :Lom Eds.,1998. 171 p. ;21 cm.

Balada para la ciudad muerta. Santiago :Nascimento,1947. 47 p. :il. ;27 cm.

El maldito trabajo de escribir. retr.

Marilyn Monroe que estás en el cielo. Santiago :Eds. Universidad de Valparaíso,1972. 214 p. ;láms, col. ;20 cm.

Todos los libros, todos los oficios. retr.

Un escritor ciento por ciento. retr.

El biógrafo de Don Francisco. retr.

La diversidad del dolor. retr.

El Auriga Tristán Cardenilla y otros cuentos. Santiago :Nascimento,1971. 136 p. ;17 cm.

Un collage de amor y de locura [entrevista]. retr.

Puertas adentro. Montevideo :Arca,impresión de 1969. 125 p. ;18 cm.

Vivir en Coliumo [entrevista]. retr.

Neruda, el arquitecto de su propio destino. retr.

"Soy un desconocdio en una provincia donde nacieron mis personajes" : [entrevistas]. retr.

Los tres hombres de sábado. retr.

Alfonso Alcalde en cuento : antología. Concepción :El Arbol de la Palabra,1992. 305 p. :facsms. ;21 cm.

Poesías voz del escritor. 1 cassette (ca. 23 min.)

Desentrañar lo indescifrable [entrevista]. retr.

Neruda goloso. retr.

Ejercicios con el tema de la rosa. Santiago :Zig-Zag,c1969. 1 v. (sin paginar) :il. ;19 cm.

Espeleólogo de la pobreza nacional. retr.

Alegría provisoria. Santiago de Chile :Nascimento,c1968. 174 p. ;19 cm.

La muerte es una mentira

Alfonso Alcalde, "Nadie sabe quién soy". retr.

"La consagración de la pobreza". retr.

El panorama ante nosotros. Santiago :Nascimento,1969. 351 p. ;28 cm.

El otro Pablo de Rokha. retr.

Comidas y bebidas de Chile. Santiago :Quimantú,1972. 93 p. :il. ;14 cm.

Variaciones sobre el tema del amor y de la muerte. Santiago :Sociedad de Escritores de Chile :1963. 40 p. ;18 cm.

Alcalde Uschinsky, Hilario

"Alfonso Alcalde que estás en los cielos"

A. P.

El panorama ante nosotros

Aravena M., Mario

Alcalde será sepultado frente al mar. retr.

Arenas, Braulio, 1913-1988

Secuencias

A.S.

El auriga Tristán Cardenilla. retr.

Berger, Beatriz

El que no calza en su espejo

Bizama, Lilian

Su cuerpo quedará en Tomé. retr.

Cárcamo, Ricardo

El recate de la obra de un genio solitario de la literatura nacional

Castillo, Rodrigo

El arte de no hablar por hablar. retr.

Concha, Edmundo, 1918-1998

La muerte del escritor

Concha, Jaime

Alfonso Alcalde: el auriga Tristán Cardenilla. il.

Cruz, Cristian

El poeta de todos los mundos

Cuevas, José Angel, 1944-

Alfonso Alcalde. retr.

D. C.

Tres noches de un sábado. fot.

Díaz, Iñigo

La consagración de Alcalde. retr.

Drago, Gonzalo, 1906-1994

Alegría provisoria

"El panorama ante nosotros"

Filebo

Cuando los poetas se convierten en calles. retr.

La herencia que nos dejó Alfonso Alcalde. retr.

Fuentealba, Sergio Ramón

Poesía en los muros. retr.

Neruda y Alfonso Alcalde

Fuetealba, Sergio Ramón

Los increíbles cuentos de Alfonso Alcalde. retr.

Gálvez, Galo

Matar a Alcalde para vivir a Alcalde. retr.

Alfonso Alcalde y "Encuentro"

Geisse, Cristian

Alfonso Alcalde resucita con un montón de chilenos roñosos

G. O. S.

Alfonso Alcalde, escritor, poeta, collagista y pintor

Guerra, Patricia

"Vivo mi vida como una cruz"

Guerrero del Río, Eduardo

La consagración de la pobreza

Guzmán V., Claudia

Bienaventurados los que tiene sed

Ibacache V., Javier

Más de 5 horas dura nuevo montaje del Gran Circo Teatro, inaugurarán sala en Bellavista. retr.

La Batucana

Alfonso Alcalde en cuento

Labra Herrera, Pedro

Pobres y bienaventurados. retr.

"La consagración de la pobreza". retr.

Labra, Sebastián

Regresa la pluma del outsider de Tomé

Lineros, Rocío

Los años de circo. retr.

Lipthay, Isabel

Alcalde entre nosotros

Loyola, Hernán

Alfonso Alcalde: "Puertas adentro"

Oh cuantioso afán a quemarropa!

L. U.

Alfonso Alcalde, con el asombro de un niño. retr.

Maack, Anamaría

Alfonso Alcalde

Mansilla Contreras, José V.

Alfonso Alcalde, marginalidad cuentista. retr.

Mansilla, Luis Alberto, 1933-2016

Alfonso Alcalde

Martínez E., Pacián

Unas palabras necesarias

Mendoza G., Sonnia

El escritor reposará de cara al mar en su "doloroso refugio" de Tomé

Miranda, Marcelo

Los delirios del alcalde

Montes, Hugo, 1926-2022

El poeta y la rosa. retr.

M. S.

Comidas y bebidas de Chile. retr.

"Tres noches de un sábado". fot.

Olivárez, Carlos

Alfonso Alcalde : [comentario]

Ossa, Carlos Joaquín

"Voy en lo que va volando". retr.

O. V.

Alfonso Alcalde. retr.

Alfonso Alcalde, desamparado literario. retr.

Oyarzún L., Carola

Abrumadora teatralidad. retr.

Parra, Violeta, 1917-1967

Toda Violeta Parra : antología de canciones y poemas : precedida de Violeta entera. Buenos Aires :Eds. de la Flor,1979. 137 p., [16] p. de láms :il. ;20 cm.

Pérez, Floridor, 1937-

Alegría provisoria de Alfonso Alcalde. retr.

Pérez-Laborde, Olga

"Tres noches de un sábado" o tres dimensiones del amor

Poblete Varas, Hernán

Alfonso Alcalde en cuento. il.

Pulgar, Leopoldo

"Qué me cuenta, Alcalde?". retr.

Gente buscavida en mil oficios. retr.

Puz, Amanda

Un folletín llamado Alfonso Alcalde uno de los mejores escritores chilenos. retr.

Quezada, Jaime, 1942-

Alfonso Alcalde ante nosotros

Riquelme, Ramón, 1933-

Dos libros de Alfonso Alcalde

Alfonso Alcalde

Alfonso Alcalde

Rodríguez, Gabriel

Reflexiones sobre la muerte de Alfonso Alcalde. retr.

Romero, Antonio

Estilo de Alfonso Alcalde. retr.

R.V.

Editan libro con cuentos de Alfonso Alcalde

Sanchez Latorre, Luis, 1925-

El amor y la muerte en Alfonso Alcalde

Sánchez R., Marcelo

La galaxia creativa de Alfonso Alcalde. retr.

Sandoval Díaz, Nelson

Regreso de Alfonso Alcalde

San Juan, Verónica

Para pegar los trozos de la fantasía

Solar, Hernán del, 1901-1985

Alegría provisoria"

Torres Moyano, Mauricio

Alfonso Alcalde, algo más que un suicida. retr.

U. C. A.

Exilio: una larga y angosta angustia

Ulibarri, Luisa

De vuelta a casa. retr.

Uribe Echevarría, Juan, 1908-1988

Gastronomía sureña

Valente, Ignacio, 1936-

Poemas de amor y muerte. il.

"El panorama ante nosotros"

Alcalde entre el amor y la muerte

Varas, José Miguel, 1928-2011

Alcalde recordado

Alcalde, un poeta maldito

Vargas Vargas, Manuel T.

Cubrir registro

Vega, Oscar

Las ricas viandas y mostos

Libro "Alfonso Alcalde en cuento" presentado en emotiva ceremonia

La novia del mundo

Vera, Richard

El solitario fin de un escritor que vivó la vida a concho. retr.

Vidal, Virginia

"Paraíso para uno", descubrir a un valor nacional no implica desvitalizarlo. retr.

Historias de lagrimas y risas. il.

Testimonios de los obreros del carbón

Escribir la obra del pueblo-personaje. retr.

"Puertas adentro". il.

"Comidas y bebidas de Chile", de Alfonso Alcalde. retr.

Las aventuras de el Salustio y el Trubico

Vila, Cristián

Alfonso Alcalde y César Vallejo

Vodanivic, Jaime

"Tres noches de un sábado"

Vodanovic, Sergio, 1927-2001

Recordando a Alfonso Alcalde

V. V

La sombra de Alfonso Alcalde

Esta sección reúne objetos disponibles en Biblioteca Nacional Digital que pueden complementar la bibliografía de este minisitio.

Archivo Audiovisual

Archivo de Referencias Críticas

Autores Chilenos

Colección General

MC0045307
MC0045308
MC0045310

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.