Subir

Artículos de costumbres de Daniel Riquelme

Hacia mediados del siglo XIX, gran parte de los escritores nacionales tomaron como modelo al español Mariano José de Larra (1809-1837), considerado el más importante costumbrista español, pues querían -según Manuel Rojas (1896-1973) y Mary Canizzo- estudiar y dar a conocer los tipos y costumbres populares, tal vez con el deseo de crear una literatura que tuviera tipos, costumbres y ambientes nacionales, perfiles propios" (Los costumbristas chilenos. Santiago: Zig-Zag, 1957, p.12).

El artículo o cuadro de costumbres fue el género mayormente utilizado por los escritores costumbristas; texto que presentaba prácticas propias de la sociedad que intentaba describir. Se caracterizó por su actualidad, ya que tuvo como objetivo publicarse en la prensa periódica, por presentar una intención de objetividad, por su "técnica sintética y por su independencia de cualquier trama novelesca" (Rojas y Canizzo, p. 9).

Rojas y Canizzo diferenciaron tres periodos del costumbrismo en Chile: el primero comenzó con la generación de 1842, en el que destacó Jotabeche como uno de los exponentes más destacados; un segundo momento, que llamaron "periodo de la guerra del Pacífico", en el cual se produjeron artículos sobre el conflicto entre Perú, Bolivia y Chile y "nuevos matices de la vida popular" y un tercer momento iniciado por Joaquín Díaz Garcés (1877-1921) y que culminó con Manuel Jesús Ortiz Espinoza (1870-1945) (p. 12-13). Daniel Riquelme fue situado como un autor del segundo periodo costumbrista chileno, a quien calificaron como "el escritor más sobresaliente de esta época, por el tamaño y la virtud de su obra" (p. 12).

Los artículos o cuadros de costumbres de Riquelme aparecieron en los diarios La Libertad Electoral (1886-1901) y El Mercurio (1900-) y algunos de ellos fueron recopilados por el autor en su libro Artículos escojidos (1903), texto que firmó tanto con el seudónimo Inocencio Conchalí como con su nombre real.

En Artículos escojidos apareció "Los rotos caballeros", uno de los textos costumbristas ejemplares de Riquelme sobre la Guerra del Pacífico. Este artículo muestra un conjunto breve de cuadros anecdóticos sobre el diario vivir de los soldados chilenos en Lima durante la guerra, quienes son caracterizados por el narrador testigo como sujetos "graciosos y pícaros": "Haciéndome el distraído, fui disfrutando de la abundosa y espontánea algarabía de aquellos sujetos que, a no ser por el traje militar, se les hubiera tomado por unos paseantes que no llevan a cuestas el menor cuidado" (Riquelme, Daniel. "Los rotos caballeros". Artículos escojidos. Santiago: Imprenta Brasil, 1903, p. 19-20).

Si bien se ha reconocido a Riquelme por sus textos sobre la Guerra del Pacífico -varios de ellos reunidos en su libro Bajo la tienda (1885)-, el autor también escribió cuadros sobre diferentes temáticas. Por ejemplo, en Artículos escojidos, el texto "En el hotel" hace referencia a la costumbre de los turistas de Valparaíso de permanecer en los hoteles como parte de una moda de la época. En "Cosas fáciles", otro de los artículos del libro, se describe la molestia de los capitalinos sobre la existencia de mendigos en Santiago y sus críticas a la ineficiente gestión de las autoridades para solucionar este problema.

De manera póstuma, han aparecido dos recopilaciones de los artículos costumbristas de Riquelme. La primera de ellas forma parte del libro Cuentos de la guerra y otras páginas de Mariano Latorre y Miguel Varas Velásquez, donde además de otros artículos, se encuentran cuatro aparecidos en Artículos escojidos, con excepción de "Los rotos caballeros". La segunda, en 2015, editada por Eduardo Aguayo en formato digital con el título Daniel Riquelme en La Libertad Electoral. Antolojía de relatos, crónicas i artículos de costumbre (1887-1899).