Subir

Gira de Teatro Q por Europa

Con 5 años de trayectoria y 6 obras creadas de manera colectiva, en mayo de 1988, la Compañía Escuela Teatro Q realizó un viaje a Múnich, Alemania, tras recibir una invitación al festival "Theater der welt", organizado por la Asociación internacional de teatro para niños y jóvenes (Assitej).

Aquella invitación fue el punto de partida de una gira que duró más de tres meses, hasta julio del mismo año, y llevó a la compañía a diversas ciudades de Alemania, como Colonia, Kassel, Clobenza y Saarbrücken, y Suecia, como Estocolmo, Malmö y Gotemburgo, ciudades en las que montaron Los jueces y los reyes (1983) y su obra más destacada, Romeo y Julieta (1987).

Durante la gira comenzaron conflictos entre los fundadores de la compañía y sus demás integrantes que los siguieron de vuelta a Chile. Al retomar las actividades en septiembre de 1988, la compañía decidió seguir sin Juan Cuevas (1952), su director artístico, razón por la cual los demás componentes del equipo conductor se retiraron.

Tras este quiebre, la Compañía Escuela Teatro Q siguió trabajando. En diciembre de 1989 estrenaron una adaptación del clásico shakesperiano Macbeth, con la dirección de uno de los artistas del elenco, Roberto Sánchez. En 1992, con tan solo tres integrantes originales, la compañía estrenó en el Museo de Arte Contemporáneo su último montaje: Un poco de todo, obra que dirigió Claudio Di Girolamo (1929) (Muñoz H., Juan Antonio. "El teatro Q comienza a amasar la vida". El Mercurio. Santiago, 29 de mayo de 1992, p. 9).