Subir

Poesía política en Chile

Siempre ha resultado difícil abordar la relación entre el arte y la política, ya que la propia definición del problema supone enormes dificultades, y es por eso que diversos textos críticos y artículos han intentado abordar este tema. Como plantea Carlos Altamirano...

La poesía es un arma cargada de futuro
Gabriel Celaya

Siempre ha resultado difícil abordar la relación entre el arte y la política, ya que la propia definición del problema supone enormes dificultades, y es por eso que diversos textos críticos y artículos han intentado abordar este tema. Como plantea Carlos Altamirano en la introducción a la antología Poesía social del siglo XX: España e Hispanoamérica: "La expresión 'poesía social' es ambigua y podría alimentar el prejuicio de que existe una poesía no social, pura expresión de la subjetividad, mera efusión individual. Toda poesía es social en la medida en que sus instrumentos son sociales; en la medida en que supone prácticas que son sociales; en la medida en que el mundo moral e intelectual de cualquier texto poético remite a relaciones y experiencias sociales".

Sin embargo, y a pesar de estas dificultades, Chile ha sido particularmente prolífico en la producción de creadores cuya obra no sólo transita por los territorios de lo social y lo contingente, sino que muchas veces se haya indisolublemente ligada a las expresiones políticas y sociales de su época. Ya desde la guerra de la Independencia, la poesía ha jugado un activo rol propagandístico, y posteriormente, en la Lira Popular, el lenguaje poético sirvió de canal para la expresión de un sentir que asumía directamente la óptica y los intereses de los sectores populares.

Pero la poesía política en Chile alcanzó sus mayores grados de desarrollo en el transcurso del siglo XX, alimentada por el temprano desarrollo de las ideas socialistas y anarquistas, e impulsada por acontecimientos mundiales. Para la comprensión de este fenómeno, resulta clave la toma de posición de los poetas e intelectuales chilenos frentes a dos hitos históricos: la Guerra Civil Española y la Revolución Cubana, hechos que marcaron profundamente a poetas tan distantes en el tiempo como Vicente Huidobro, Alberto Rojas Jiménez, Enrique Lihn y Gonzalo Rojas. Esta larga tradición en la llamada poesía social ha permitido que numerosas antologías hayan sido publicadas en nuestro país, siendo una de las más interesantes la Antología de la poesía social de Chile, de Luis Enrique Délano y Edmundo Palacios.

La producción poética de autores como Pablo Neruda y Pablo de Rokha, cargadas ambas de una honda vinculación con sus propias opciones políticas e ideológicas, resulta incomprensible en su totalidad sino se toma en cuenta el rol de la poesía como portadora y propagadora de ideas de justicia social, humanismo y solidaridad entre los hombres -como también sucede en Gabriela Mistral-, o como afilada arma de combate para fustigar al enemigo.

Tras el golpe de Estado de 1973, muchos fueron los poetas que conocieron el exilio, la marginación y la cárcel, como Armando Uribe, Humberto Díaz-Casanueva y Jorge Montealegre; y muchos más volcaron parte de su trabajo creativo en combatir con palabras el nuevo estado de cosas, abriendo un nuevo capítulo para la poesía política, en el transcurso del cual nuevos rumbos expresivos se fueron haciendo un espacio en medio del miedo y del llamado "apagón cultural".

Fruto de una relación conflictiva, a la poesía política se le acusa reiteradamente de sacrificar la calidad en función de su efectividad propagandística -como sucede con Incitación al nixonicidio y alabanza de la revolución chilena, de Neruda-. Sin embargo, en ocasiones esta poesía que transita por la "cuerda de lo cívico", como señala Gonzalo Rojas, entrega el testimonio de uno de los más hermosos compromisos del poeta: el compromiso con lo humano y con su suerte, el compromiso que lo hace uno más entre los hombres.

1917

Descripción

Bajo el influjo de la Revolución Rusa, una gran cantidad de poetas y artistas comienzan a acercarse a los idearios socialista, comunista y anarquista, entre ellos Pablo de Rokha y José Domingo Gómez Rojas

1936

Descripción

Comienza la Guerra Civil Española, después del levantamiento del general Francisco Franco. Pablo Neruda se involucra abiertamente en política a raíz de este hecho, al igual que muchos artistas e intelectuales latinoamericanos

1939

Descripción

Tras la derrota del bando republicano en España, comienza el éxodo de refugiados hacia Chile, a instancias de Pablo Neruda

1959

Descripción

Fidel Castro y Ernesto "Che" Guevara encabezan la triunfante Revolución Cubana, que llevaría a muchos poetas a radicalizar su compromiso político, tanto a favor como en contra de la Revolución

1962

Descripción

Se publica la Antología de la poesía social de Chile, de Luis Enrique Délano y Edmundo Palacios

1970

Descripción

En las elecciones presidenciales triunfa la Unidad Popular, eligiendo a Salvador Allende como Presidente de la República. Numerosos poetas asumen responsabilidades diplomáticas y de gobierno, como Armando Uribe, Pablo Neruda y Humberto Díaz-Casanueva

1973

Descripción

Tras el Golpe de Estado, numerosos artistas, académicos e intelectuales deben partir al exilio, entre ellos Gonzalo Rojas. Los con menos suerte conocerán las cárcel, los campos de concentración y la muerte

Poesía social del siglo XX : España e Hispanoamérica. Buenos Aires :Centro Editor de América Latina,c1971. 156 p. ;18 cm.

Lihn, Zurita, Ictus, Radrigán : literatura chilena y experiencia autoritaria. [Santiago] :Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales,impresión 1986. 142 p. ;23 cm.

Neruda opina sobre literatura y política.

Poesía social en Chile. retr.

La política es a veces cruel para los poetas. retr.

Poesía Acrata : documentos. Antofagasta, Chile :[s.n., ;1963]. 10 p. ;19 cm.

Antología de la poesía social de Chile. Santiago :Austral,1962. 176 p. ;24 cm.

Poesía combatiente : (grandes poetas del siglo XX). Santiago :Quimantú,1973. 207 p. ;18 cm.

Los Poetas chilenos luchan contra el fascismo. Berlín :Comité Chile Antifacista,c1977. 324 p. :il. ;19 cm.

Con poesía no se hace la revolución".

Alegría, Fernando, 1918-2005

Literatura y revolución. México :Fondo de Cultura Económica,1976, c1971. 250 p. ;17 cm.

Cronos

Poesía y política

Macías, Sergio, 1938-

Poesía y pueblo en Chile : primera parte. Madrid :Centro de Estudios Salvador Allende,1986. 34 h. ;30 cm.

Gabriela Mistral : poesía y justicia social, constantes en la vida de la más grande escritora iberoamericana :. Gijón, España :Ayuntamiento de Gijón,1998. [22] p. :il., retrs. ;23 cm.

Mansilla Torres, Sergio, 1958-

El paraíso vedado : ensayos sobre poesía chilena del contragolpe (1975-1995). Santiago :LOM ediciones,2010. 273 p. ;21 cm.

Merino Reyes, Luis, 1912-2011

La política y los poetas. retr.

Neruda, Pablo, 1904-1973

Poesía política : (discursos políticos). Santiago :Austral,impresión de 1953. 2 v. ;17 cm.

Rojas, Manuel, 1896-1973

Sombras contra el muro. Santiago de Chile :Zig-Zag,c1964. 232 p. ;21 cm.

De la poesía a la revolución. Santiago :Ercilla, 1938. 283 p. ;18 cm.

Sabella, Andrés, 1912-1989

Crónica mínima de una gran poesía : Chile en la poesía y expresión social de sus poetas : libros y noticias de 48 poetas jóvenes. Santiago :Nascimento,1941. 63 p. ;23 cm.

Sandoval Oliva, Juan

Notas para un ensayo sobre literatura social en Chile. 3 p.

Santiván, Fernando, 1886-1973

Memorias de un tolstoyano. Santiago de Chile :Zig-Zag,1955. 354 p. ;21 cm.

Teitelboim, Volodia, 1916-2008

Lo íntimo y lo público en el trabajo del escritor. 9 p.

MC0015061
MC0010446

Clasificaciones

    Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.