Subir

El fin de los tiempos y el advenimiento del Milenio

Manuel Lacunza (1731-1801)

Una de las más altas cumbres de la literatura del siglo XVIII la alcanzó el jesuita Manuel Lacunza, en el ámbito de la teología. Su obra, que reactualizó la doctrina del milenarismo, tuvo una amplia difusión en Europa y América y llenó de orgullo a sus compatriotas...

Durante el siglo XVII, en las letras chilenas destacaron principalmente las crónicas y relaciones históricas, produciéndose obras de gran valor como la Histórica Relación del Reyno de Chile del jesuita Alonso de Ovalle, la Historia General del Reino de Chile, Flandes Indiano del también jesuita Diego de Rosales y el Cautiverio Feliz de Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán, capitán español de la frontera de Arauco. El siglo XVIII vio surgir una nueva generación de cronistas como Vicente de Carvallo y Goyeneche, Felipe Gómez de Vidaurre, Miguel de Olivares y José Antonio Pérez García. Sin embargo, las más altas cumbres de la literatura del último siglo colonial la alcanzaron los jesuitas Juan Ignacio Molina y Manuel Lacunza, el primero en el ámbito de la historia natural y el segundo en el de la teología. La obra de este último, que reactualizó la doctrina del milenarismo, tuvo una amplia difusión en Europa y América y llenó de orgullo a sus compatriotas.

Manuel Lacunza nació en 1731 en Santiago, hijo de Carlos de Lacunza y Josefa Díaz Montero. Ingresó a los dieciséis años a la Compañía de Jesús, ordenándose en 1755 a la edad de veinticuatro años. El 25 de agosto de 1767 el gobernador Guill y Gonzaga expulsó a la Compañía de Jesús de Chile cumpliendo órdenes reales y Lacunza partió al exilio, refugiándose junto con la gran mayoría de los otros jesuitas americanos en el pueblo de Imola, en Italia. Allí comenzó la redacción de su obra Venida del Mesías en gloria y majestad, de la cual realizó previamente un esbozo de 22 páginas, para luego acometer la redacción de los tres tomos en que separó su disertación. Aunque la obra la concluyó recién en 1790, después de más de quince años de trabajo, cuatro años antes se había difundido en Sudamérica el esbozo preliminar, conocido como el Anónimo Milenario. Este texto fue denunciado ante las autoridades eclesiásticas como herético, debido a sus doctrinas milenaristas; y prohibido finalmente por la Inquisición. Como la gran mayoría de los autores jesuitas que publicaron en el exilio, Lacunza intentó recurrir a la Corona española para que autorizara una edición de su obra en castellano. Las negativas fueron constantes; y Lacunza murió en 1801 sin ver publicado su trabajo.

En 1812, y a despecho de la negativa de la curia eclesiástica de aprobar la obra, Venida del Mesías en gloria y majestad fue publicada en Cádiz en tres tomos con el seudónimo de Josafat Ben-Ezra. Aunque fue denunciada al Tribunal de la Inquisición que ordenó la confiscación de todos los ejemplares, surgieron nuevas ediciones en Inglaterra y Francia, y copias manuscritas del libro circularon ampliamente entre sacerdotes, teólogos y monjes. La obra alcanzó gran notoriedad en el Viejo y el Nuevo Mundo, a la par que generó fuertes reacciones en su contra, en especial de la censura eclesiástica que la denunció por "ilusa, visionaria y herética". El debate en Chile no fue menor y en pleno siglo XX todavía se podían encontrar partidarios y detractores de las doctrinas milenaristas de Lacunza.

La obra de Lacunza descansó sobre tres postulados básicos. Primero, la apostasía de la iglesia cristiana, que tras reemplazar al pueblo de Israel luego de la primera venida del Mesías y el desconocimiento judío de éste, decaerá en el futuro y se hará parte del Anticristo, un "cuerpo moral" de ateos y apóstatas que procurará anular la obra del Mesías. Segundo, tras la apostasía de la iglesia cristiana o gentil vendría la conversión del pueblo de Israel y restauración de su alianza con Dios. Finalmente, de acuerdo a las tesis lacunzianas, el Mesías vendrá por segunda vez en gloria y majestad a la tierra y a la cabeza de los santos resucitados, el pueblo de Israel y los gentiles que no hayan apostatado, derrotará a sus enemigos y reinará por mil años en Jerusalén antes del fin de los tiempos y el Juicio Final.

1731

Descripción

Nace Manuel Lacunza en Santiago, hijo de Carlos de Lacunza y Josefa Díaz Montero

1747

Descripción

Ingresa a la Compañía de Jesús

1767

Descripción

Parte al exilio, debido a la expulsión de la Compañía de Jesús de los territorios americanos

1775

Descripción

Manuel Lacunza comienza la redacción de su obra Venida del Mesías en gloria y majestad

1786

Descripción

Un esbozo preliminar de su obra se difunde por Sudamérica y es prohibido por la Inquisición

1790

Descripción

Concluye la redacción de los tres tomos de Venida del Mesías en gloria y majestad

1801

Descripción

18 de junio. Fallece Manuel Lacunza en la ciudad italiana de Imola

1812

Descripción

Se publica en Cádiz Venida del Mesías en gloria y majestad de Manuel Lacunza

1816

Descripción

La obra de Lacunza es denunciada ante el tribunal del Santo Oficio de Sevilla

1819

Descripción

La Inquisición proscribe temporalmente Venida del Mesías en gloria y majestad de Manuel Lacunza

Historia. Santiago :El Instituto,1961-. v. ;25 cm.

Cubrir registro

Compendio de la impugnación de la obra titulada : Venida del Mesias en gloria y magestad. Dada a luz por el abate Lacunza. Lima :Impr. de José Maria Masias,1838. vi, [6], 272 p. ;16 cm.

Bestard, Juan Buena Ventura

Observaciones que Fr. Juan Buenaventura Bestard ... presenta al público, para precaverle de la seduccion que pudiera ocasionarle la obra intitulada "La venida del Mesias en gloria y magestad" de Juan Josaphat Benezra. Madrid :Impr. de D. Fermin Villalpando,1824-1825. 2 v. ;22 cm. (4to)

Chanetón, Abel

En torno a un "papel anónimo" del siglo XVIII. Buenos Aires :Tall. Casa Jacobo Peuser,1928. 31, lv p. ;28 cm.

Hanisch, Walter, 1916-

Itinerario y pensamiento de los jesuítas expulsos de Chile : 1767-1815. Santiago :Andrés Bello,c1972. 332 p. ;25 cm.

En torno a la filosofía en Chile : (1594-1810). Santiago :Universidad Católica de Chile,1963. 117 p. ;24 cm.

Lacunza, Manuel

The coming of Mesiah in glory and magesty. London :By L.B. Seeley and Son,1827. 2 v. ;23 cm.

La venida del Mesías en gloria y magestad. Londres ;A. Ackermann Strand,1826. 3 v. ;22 cm.

Venida del Mesías en gloria y magestad. [Cádiz] :Felipe Tolosa,[1812]. 3 v. ;20 cm.

La venida del Mesías en gloria y magestad. Londres :En la Impr. de Carlos Wood,1816. 4 v. ;22 cm.

La venida del Mesías en gloria y magestad. Paris :Librería de Parmantier,1825. 5 v. ;18 cm.

Rojas Mix, Miguel, 1934-

El fin del milenio y el sentido de la historia : Lacunza y Molina. Santiago de Chile :LOM Ediciones,2001. 213 p. ;21 cm.

Thayer Ojeda, Luis, 1874-1942

Disertaciones crítico-teológicas sobre las doctrinas de Juan Josafat Ben-Ezra en su obra titulada, "Venida del Mesías en gloria y magestad. Mexico :Impr. de Luis Abadiano y Valdés,1848. 68 p. ;21 cm.

Urzúa, Miguel Rafael, n. 1865

Las doctrinas del P. Manuel Lacunza : contenidas en su obra La venida del Mesías en gloria y majestad". Santiago de Chile :Impr. y Litogr. Universo,1917. 565 p., [1] h. de lám. ;20 cm.

El Pbro D. Emilio Vaisse y el lacunzismo. Santiago de Chile :Impr. El Progreso,1917. 35 p. ;22 cm.

Vaïsse, Emilio, 1860-1935

El lacunzismo : sus antecedentes históricos y su evolución. Santiago de Chile :Impr. Universitaria,1917. 89 p. ;21 cm.

Vaucher, Alfred-Félix

Une célébrité oubliée le P. Manuel de Lacunza y Diaz (1731-1801). Francia :Fides,1968. 214 p. :il ;24 cm.

Vidal, Giuseppe

La venuta del Messia in gloria e maesta' : osservazioni del sig. Ab. Lacunza. Roma :Dalla Tipografia Salviucci,1834. 2 t. en 1 volumen ;24 cm.

MC0008193
MC0001917

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.