Subir

El empuje de una raza (1922)

Pedro Sienna (1893-1972), guionista, director y protagonista de El húsar de la muerte (1925), fue el encargado de dirigir la película documental de tono nacionalista, El empuje de una raza, publicitada en la prensa como la "respuesta de Chile ante la propaganda enemiga" ("Actualidad cinematográfica". La Estrella. Valparaíso, 7 de marzo de 1922, p. 3).

En el marco de la Cuestión de Tacna y Arica, conflicto territorial entre Chile y Perú iniciado hacia fines del siglo XIX, uno de los objetivos de El empuje de una raza fue mostrar las bellezas y el progreso industrial del país, con el fin de construir una imagen positiva de Chile para su circulación en el extranjero.

El filme fue estrenado en marzo de 1922, aunque su proceso de realización fue cubierto por la prensa meses antes de su exhibición pública. Esta película, hoy perdida, mostraba el recorrido de un periodista estadounidense por Chile, de norte a sur, para dar cuenta a Europa y a Estados Unidos de la situación del país.

Esta película fue producida por Aníbal Jara Producciones y los Talleres Giambastiani Films, su guión fue realizado por Víctor Domingo Silva (1882-1960) y la dirección de fotografía estuvo a cargo de Francisco Mayrhofer y Gustavo Bussenius.