Subir

Funerales

Los rituales asociados al poder de gobiernos y elites, como funerales de figuras públicas, inauguraciones, actos religiosos o cambios de mando fueron de interés del cine chileno temprano.

En 1912, por ejemplo, se registraron los funerales del Vicealmirante Juan José Latorre, quien participó en la Guerra del Pacífico, y, también, los actos fúnebres en honor del Presidente Pedro Montt (1849-1910).

El mandatario, que había viajado hasta Alemania buscando una cura a sus problemas cardíacos, murió en este país en agosto de 1910. Durante ese año se filmaron Las solemnes honras fúnebres en honor del Presidente Montt en la Catedral de Santiago. Meses más tarde, la repatriación de sus restos, su llegada a Valparaíso y el traslado a Santiago fueron registrados en la película Los funerales de Pedro Montt (1911).

Otro funeral de Estado del cual se resguardan archivos fílmicos es el de Luis Emilio Recabarren (1876-1924), fundador del Partido Obrero Socialista, quien tras su suicidio en 1924, fue despedido de forma multitudinaria. En la película aparecen delegados de organizaciones obreras de provincias, discursos de dirigentes obreros como Teresa Flores, quien fue la segunda esposa de Recabarren, Gregorio Guerra, en representación de la Federación de empleados particulares de Santiago y del dirigente Carlos Olivares, además de intervenciones del político Santiago Labarca y del director de la película Carlos Pellegrín.


Cineteca Nacional Online:

Cheveney, Julio. Los funerales del Presidente Montt. Compañía Ítalo-Chilena y Biógrafo del Teatro Unión Central, 1911. Cineteca Nacional Online.

Pellegrín, Carlos. Los funerales de Recabarren. Carlos Pellegrín y Luis Pizarro, 1924. Cineteca Nacional Online.