Subir

Luis Oddó (1865-1915)

El 25 de agosto de 1896, en el Teatro Unión Central de Santiago, se realizó la primera exhibición de una película en una sala de cine en Chile, apenas un año después de que los hermanos Lumière patentaran el cinematógrafo ("Los cuadros animados del cinematógrafo". El Ferrocarril. Santiago, 26 de agosto de 1896, p. 2).

Los primeros registros cinematográficos rodados en suelo nacional, por otra parte, fueron filmados con posterioridad a esta exhibición. Uno de esos registros fue realizado en mayo de 1897 en la ciudad de Iquique, por el fotógrafo Luis Oddó, quien, en condiciones precarias, logró capturar breves escenas de la ciudad utilizando un rollo virgen de película continua, tras descifrar el funcionamiento del cinematógrafo.

Esta primera vista, estrenada durante el mismo mes en el Salón de la Filarmónica, se titulaba Una cueca en Cavancha y escenificaba a una joven pareja bailando cueca en el balneario iquiqueño ("Cinematógrafo". La Patria. Iquique, 21 de mayo de 1897, p. 3). En los días siguientes, Oddó estrenó otras tres vistas: Llegada de un tren de pasajeros del interior a Iquique, Bomba Tarapacá nº7 y Grupo de gananciosos en la partida de Football entre caballeros de Iquique y de la pampa. Según los diarios iquiqueños de la época, Luis Oddó también rodó un desfile en honor a Brasil ("Cinematógrafo". La Patria. Iquique, 21 de mayo de 1897, p. 3), pero no se han encontrado registros de su exhibición pública.

Gracias a su trabajo cinematográfico, Oddó viajó a Santiago a mostrar sus progresos, exhibiendo estas películas en julio de 1897 en el Teatro Unión Central ("Cinematógrafo Demeny". El Ferrocarril. Santiago, 18 de julio de 1897, p.1).

Luego de estas apariciones en la prensa como pionero del cine chileno, no se tuvieron más noticias sobre Luis Oddó, hasta el año 2002, cuando su figura fue rescatada por la investigadora Eliana Jara (Letelier, Jorge. "Cine chileno habría empezado en 1897". Las Últimas Noticias. Santiago, 29 de mayo de 2002, p. 33).