Subir

primera película sonora hecha en Chile

Si bien la historiografía sitúa la aparición de la primera película sonora hecha en Chile en 1934 con "Norte Sur" de Coke Délano, entre 1930 y 1931, los noticieros cinematográficos de elaboración nacional se disputaron la exhibición del primer film sonoro fabricado en Chile.

En mayo de 1930, El Mercurio anunció la exhibición de "Melodías nocturnas", como "la primera película sonora que se hace en Chile". Se trató de un filme donde imagen y sonido eran registrados en soportes separados, para luego ser sincronizados. Este pequeño corto documental fue producido por Page Bros Films, la misma productora que estaba a cargo de la grabación del noticiero El Mercurio.

En septiembre de 1930 anunciaron una nueva producción "sonora", esta vez una película de ficción: "Canción de amor", dirigida por Juan Pérez Berrocal. En enero de 1931, y esta vez en el plano de los noticieros, exhibieron "La gran carrera automovilística Circuito El Mercurio".

Pocos días después, Andes Film también publicitó su versión sonora del circuito automovilístico, intentando desacreditar la versión de los hermanos Page y El Mercurio. A través del diario La Nación, Andes Film acusó a Page Bros de anunciar su película como "falsamente" sonora, ya que en ella se habrían añadido sonidos genéricos de autos a las imágenes, y se adjudicaron la primera película "verdaderamente" sonora.

Al día de hoy no se conservan registros de estos primeros intentos de sonorización del cine, por lo que la discusión permanece abierta.