Subir

Actualidades magallánicas

Entre 1919 y 1920 los cineastas magallánicos Antonio Radonich y José Bohr grabaron y editaron artesanalmente trece actualidades o cortos de noticias que se exhibieron en la ciudad de Punta Arenas, primero bajo el nombre de Actualidades Puntas Arenas y luego Actualidades de Magallanes. Estos filmes, que también se exhibieron en otras zonas del país, fueron un precedente fundamental de los noticieros cinematográficos de fines de los años veinte, porque si bien no lograron la continuidad y solidez propias de un noticiario constituyeron el intento más serio de establecer un noticiero a la fecha. Los temas que abordaron fueron diversos e incluyeron eventos religiosos, catástrofes naturales, vistas del puerto, entre otros. También registraron hechos de importancia histórica como los multitudinarios funerales de José Menéndez en Punta Arenas. Este empresario de origen español construyó una enorme fortuna en la Patagonia y tras su muerte, su cuerpo fue trasladado desde Argentina para ser sepultado en Magallanes, ceremonia que fue captada por las cámaras de Bohr y Radonich en su segunda actualidad.

Si bien inicialmente hubo intentos de continuidad en la entrega de las actualidades, a partir de 1920 la distancia entre las fechas de cada exhibición se hizo cada vez más larga. En 1921, José Bohr se asoció con otro realizador de zona, Esteban Ivovich, para realizar una película del bicentenario del descubrimiento del estrecho de Magallanes, por lo que Radonich continuó produciendo algunas películas en solitario.

La última edición de las Actualidades de Magallanes se exhibió en los teatros de Punta Arenas en diciembre de 1922. Poco después de eso, Radonich se trasladó a su natal Porvenir, donde instaló la primera sala de cine de esa localidad, dejando el oficio de cineasta para dedicarse a este proyecto.