Subir

“Proceso de Pedro de Valdivia” de Diego Barros Arana

La historia no ha podido hasta ahora estudiar estos hechos más que por el testimonio de una sola parte: vamos ahora a oír al mismo presidente La Gasca

(Barros Arana. "Proceso de Pedro de Valdivia". Revista de Santiago. Tomo 2, 1872, p. 372).

Diego Barros Arana (1830-1907) publicó en las páginas de la Revista de Santiago un conjunto de artículos en torno a la figura de Pedro de Valdivia (1500-1553), el nombramiento oficial como Gobernador de Chile, el juicio en su contra vivido en Lima, su vida en España y su relación con Marina Ortiz de Gaete, esposa del militar español, e Inés de Suárez.

Esta revisión histórica de la figura de Valdivia fue realizada a partir de documentos hasta entonces desconocidos por historiadores y lectores, como el expediente seguido en Lima por Pedro de La Gasca y las cartas dirigidas por el mismo La Gasca al Rey de España, Carlos V, y al Consejo de Indias.

En "Proceso de Pedro de Valdivia" Barros Arana relató las circunstancias del juicio que se llevó contra el Gobernador de Chile tras su viaje a Perú en 1547, acusado de desobediencia a la autoridad, despotismo y codicia insaciable, ante el Presidente de la Real Audiencia de Lima, Pedro de La Gasca.

Si bien Pedro de Valdivia había sido nombrado Gobernador de Chile en el Cabildo abierto que se realizó en Santiago en el año 1541, dicho nombramiento no contó con el aval de las autoridades españolas. Su nombramiento oficial recién se llevó a cabo a manos de Pedro de La Gasca, el 23 de abril de 1547 en la ciudad de Cuzco tras el viaje que realizó a Perú con el fin de ofrecer su ayuda a las fuerzas realistas en el combate por la insurrección de Gonzalo Pizarro.

En este viaje -en medio de un clima de revueltas y luchas por el poder entre los mismos militares españoles- Valdivia sufrió un conjunto de acusaciones materializadas en un "legajo sin firma alguna que contenía cincuenta y siete capítulos de acusación" ("Proceso de Pedro de Valdivia". Revista de Santiago. Tomo 2, 1872, p. 374), que lo obligaron a enfrentar el juicio de La Gasca.

Estas acusaciones, sin embargo, luego de su examen, fueron desestimadas en su mayor parte, a pesar de que el mismo Presidente de la Real Audiencia, en una carta con fecha 25 de septiembre de 1548, dirigida al Consejo de Indias, explicaba que Valdivia había desobedecido sus órdenes: "Después que (…) proveí a Pedro de Valdivia de la gobernación i conquista de Chile, ha habido en él algunos descuidos, i en especial que teniendo jurado i hecho pleito homenaje de no llevar indios, ni piezas desta tierra, sacó en los navíos, que desde este puerto llevó, algunos" (p. 371).

Entre otras razones, la acusación contra Valdivia fue desestimada por el relativo buen gobierno que había logrado en Chile y, en particular, por "la circunstancia de presentarla anónima", pues en la visión de La Gasca, ese hecho "envolvía algo más que el simple propósito de ocultar sus nombres" (p. 377).