Subir

El pirata del Guayas (1855)

El pirata del Guayas es la tercera y última novela escrita por Manuel Bilbao. Su primera edición fue publicada en Lima en 1855; posteriormente, se publicó en Valparaíso en el año 1865, en Buenos Aires -en edición que incluye además El inquisidor mayor y Los dos hermanos- en 1871 y en el año 1904 en Guayaquil.

El pirata del Guayas, novela que narra la vida de ocho delincuentes en el Ecuador, se inscribe en los debates por la modernización del sistema represivo, de herencia colonial, de las nuevas naciones americanas.

Como observa María Teresa Aedo, el problema de la reforma carcelaria tenía como objetivo político inmediato "apartarse de las instituciones coloniales por considerarlas retrógradas" -cuestión que implicaba en términos prácticos acabar con los castigos físicos y las humillaciones públicas a los reos-, pero debía, también, hacerse parte del proceso de construcción del imaginario de la delincuencia y del crimen en una sociedad que pretendía ser moderna ("Panóptico, novela y sociedad modernas en Chile y América Latina: El pirata del Huayas (1855), de Manuel Bilbao". Atenea, número 505, primer semestre, 2012, p. 269).

El pirata del Guayas, en este sentido, tomando como base un caso histórico, "despliega un proceso de ficcionalización de la delincuencia que le permite explorar sus causas sociales profundas e incorporar elementos no considerados en la discusión parlamentaria e intelectual de la época, tales como la historia de vida del delincuente, su perspectiva subjetiva, su voz y su discurso" (Aedo, p. 269).

Manuel Bilbao, junto con desplegar un conjunto de críticas al sistema carcelario latinoamericano de mediados de 1800 y proponer algunos cambios efectivos (como el modelo del panóptico de Filadelfia para los recintos penitenciarios), contribuyó a través de su novela El pirata del Guayas a pensar y delinear una realidad moderna de la sociedad chilena.