Subir

Los mayorazgos están disueltos (1850)

Los mayorazgos están disueltos fue la tesis de grado presentada por Manuel Bilbao para optar al título de Abogado y Licenciado en Ciencias Políticas presentada en la Universidad de Chile el 8 de mayo de 1850.

La institución del mayorazgo, legado del periodo colonial, permitía heredar los bienes familiares al primogénito con el fin de asegurar la acumulación de riquezas y perpetuar los privilegios y el prestigio social de las familias pudientes.

Desde el gobierno de Bernardo O'Higgins, pasando por la Constitución de 1828, hasta su derogación definitiva en 1852, variados fueron los intentos por abolir la institución del mayorazgo, pero la férrea oposición conservadora vio frustrados tales esfuerzos. En este sentido, la tesis de Bilbao forma parte de una más amplia discusión ideológica en torno a los mayorazgos y la necesidad de su abolición.

En el desarrollo de su tesis, Bilbao analizó las diferentes leyes referentes a derechos de propiedad y vínculo de mayorazgo desde 1828 hasta 1848. Hacia el final de su memoria, el autor instaba al Congreso de la época a pronunciarse respecto de este asunto: "La Cámara de [1]850 se ve en la obligación de decidir terminantemente, que la desvinculación de todos los mayorazgos se efectuó. El silencio de la legislatura sería criminal, por cuando daría lugar a pleitos entre las familias; pleitos escandalosos que arruinarían al desgraciado, creando odios eternos entre la ambición de los primogénitos y la justicia de los herederos de los poseedores" (Los mayorazos están disueltos. Santiago: Impr. del Progreso, 1850, p. 28).