Subir

Georges Sauré Carpinello (1896-1984)

linóleo, linoleum, linografía,
linóleo, linoleum, linografía,

Nacido en Concepción, en el seno de una familia de ascendencia francesa, Georges Sauré fue un fotógrafo, grafista y decorador cuyo trabajo comenzó a difundirse a partir de la década de 1920.

Sus primeras fotografías, principalmente retratos familiares que realizó en su ciudad natal, datan, según Hernán Rodríguez, de 1916 ("Historia de la fotografía en Chile: registro de daguerrropistas, fotógrafos, reporteros gráficos y camarógrafos: 1840-1940". Boletín de la Academia Chilena de la Historia. Número 96, 1985, p. 315). Hacia la década de 1920, establecido en Santiago, retrató a la alta sociedad capitalina para magazines y revistas tales como Zig-Zag, Para Todos y Ecran.

Durante dicho período, se vinculó con algunos escritores e intelectuales como Pablo Neruda, Manuel Magallanes Moure, Juan Gandulfo, el arquitecto Roberto Dávila y el escritor Augusto D'Halmar, a quienes también retrató con su cámara. A su vez, capturó escenas de los primeros automóviles, las estaciones de ferrocarriles y los inicios de la aviación en Chile, además de formar a algunos destacados fotógrafos como Jorge Opazo Galindo y Javier Pérez.

Su primer estudio fotográfico estuvo ubicado en la esquina de las calles París y Londres del centro de Santiago. Posteriormente, se trasladó a la calle Huérfanos, donde Sauré incorporó a la realización de retratos el diseño de vitrinas, la publicidad gráfica y se inició en el rubro de la fabricación de muebles. En la misma calle Huérfanos, número 680, abrió una tienda que funcionaba también como galería de arte, tras lo que dejó "definitivamente la fotografía" (Rodríguez, Hernán, p. 315).

En el ámbito de la producción gráfica diseñó portadas de libros, carteles y letreros, aunque su trabajo más conocido fue el realizado para la campaña "Compre productos chilenos", iniciativa impulsada por la dictadura de Carlos Ibáñez del Campo como una forma de reactivar la economía chilena tras la Gran Depresión de 1929.

En su faceta de decorador, Sauré diseñó las vitrinas y propaganda para el edificio corporativo de la Compañía Chilena de Electricidad (Chilectra), llamado "Palacio de la Luz". Este edificio, ubicado en la esquina de Ahumada y Compañía de Jesús, funcionó entre 1928 y 1934 con el fin de promocionar los beneficios de los nuevos artefactos eléctricos. Además, tuvo participación en el diseño del letrero luminoso que coronaba el edificio, el que interpelaba a los transeúntes con la frase "Luz, fuerza y calor".

George Sauré, considerado como un retratista que marcó una época de la fotografía nacional, fue, además, uno de los introductores -junto a los hermanos Alvial- del grabado en linóleo. A partir de su trabajo gráfico, se transformó en un activo impulsor de la incipiente actividad publicitaria local que comenzaba a transformarse en un importante agente productor de imágenes comerciales en la esfera pública.

linóleo, linoleum, linografía,