Subir

Orígenes del diseño gráfico

El diseño gráfico es uno de los oficios más antiguos del planeta: Altamira, Lascaux, Tasili, Nazca y muchos otros lugares muestran evidencias visuales de esta práctica entre los humanos dibujantes y los observantes

(Larrea, Vicente. "Evidencias de la profesión". En: Álvarez, Pedro. HDGCH. Historia del diseño gráfico en Chile. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile, 2004, p. 15)

En la discusión acerca de los orígenes del diseño gráfico se han reconocido cuatro momentos. En primer lugar, se lo ha vinculado a los fundamentos de la actividad humana, específicamente, a la irrupción del lenguaje como huella visible inscrita en sitios como, por ejemplo, las cuevas de Altamira; en segundo lugar, a la invención de la imprenta; también ha sido vinculado con el ideario mecánico-racionalista impulsado por las vanguardias artísticas y, finalmente, con el desarrollo de la industria y los medios de comunicación a partir de la segunda mitad del siglo XX.

Sin embargo, en términos estrictos, el concepto de "diseño gráfico" fue propuesto por primera vez en 1922, por el estadounidense William Addison Dwiggins (1880-1956), para definir el trabajo realizado por las personas encargadas de las comunicaciones de los productos y servicios de una determinada empresa, organización o evento.