Subir

Mamita. Revista semanal de cuentos infantiles (1931-1933)

El primer número de la revista Mamita prometía "poner en manos de los niños de Chile", madres, padres y profesores, "cuentos bien impresos, lindamente ilustrados y cuidadosamente elegidos" (Mamita. Año 1, número 1, p. 1).

Esta publicación -propiedad de la empresa editora Zig-Zag- era impresa por la Sociedad Imprenta y Litografía Universo. Fue ideada y dirigida por Amanda Labarca Hubertson (1886-1975) e incluía historias, juegos, canciones, concursos de dibujo y poesía, además de suscripciones gratis.

En una entrevista publicada en la revista Para Todos en agosto de 1931, Labarca se refirió a Mamita: "Ha sido todo un éxito (…). Es un revistita que ideé yo totalmente y que hago en colaboración con Universo. Para hacerla, tengo en vista a los niños de seis a diez años. (…) Es una revista a base de un cuento. Yo quiero a los niños con pasión y como la literatura infantil barata es escasa, he querido hacer una revista a precio ínfimo para que esté al alcance hasta de los más pobres. No se puede privar de lectura a los niños pobres. No hay lectores tan insaciables y apasionados como los niños. No podemos por lo tanto dejar sin lecturas a los muchísimos niños pobres que tenemos" ("Nuestras escritoras. Amanda Labarca Huberston". Para todos. Año 4, número 101, Santiago, 18 de agosto de 1931, p. 2).

En su primera etapa, la revista contó con dibujos de Julio Arévalo, colaborador de El Peneca (1908-1960) e insigne portadista de revista Para Todos, y, desde el segundo número hasta el término de la revista en 1933, con ilustraciones de Alfredo Adduard.

Revista