Subir

El Cabrito (1941-1948)

Siguiendo el camino abierto por El Colegial (1941-1942), revista que hizo énfasis en contenidos y valores "nacionales", la empresa editora Zig-Zag decidió publicar una revista de corte similar a cargo de Elvira Santa Cruz Ossa, la experimentada directora de El Peneca (1908-1960).

El resultado fue El Cabrito, publicación destinada a estudiantes y profesores en la que se rescataron leyendas chilenas, la historia nacional, sus héroes, su geografía, su flora y su fauna. Según el editorial de su primer número, la publicación de esta revista "netamente chilena", era necesaria para ensanchar "los conocimientos artísticos, históricos y geográficos del niño, a la vez que le hiciera conocer cuánto hay de bueno, de hermoso y de grande en el mundo" ("A nuestros lectores". El Cabrito. Año 1, número 1, 10 de octubre, 1941, p. 1).

Entre el gran número de ilustradores que participaron en la revista, destacaron Lautaro y Aníbal Alvial, Alfredo Adduard, creador de sus características portadas, la artista Laura Rodig, que dibujó mapas de cada una de las provincias de Chile, publicados entre los números 1 y 26, las historietas de Lorenzo Villalón, Renato Andrade (Nato), Jorge Christie y Walterio Millar, con su adaptación del clásico Cuatro Remos, de Daniel Barros Grez, y pasajes de la historia de Chile.

Artículo

Revista