Subir

Temperancia

La batalla por el alcoholismo se hizo relevante no solo para el Estado, sino que comenzó a incluir a organizaciones obreras y de abstinencia o temperantes. Parte importante del discurso de estos actores abogó por establecer controles más fuertes sobre el consumo de alcohol en el país, lo cuales estuvieron siempre en constante tensión con sociedades vitícolas y empresariales

En este contexto, a finales del siglo XIX, comenzaron a surgir diferentes sociedades antialcohólicas llamadas «Sociedades de Temperancia», las que buscaron disminuir el consumo de alcohol en las clases populares. "Instituciones como la Iglesia Católica (y las sociedades de temperancia religiosas, protestantes y católica), agrupaciones políticas cercanas al mundo popular como el Partido Democrático, así como las organizaciones societarias ácratas y socialistas, se pronunciaron condenando la ingesta inmoderada de alcohol y otras prácticas populares, haciendo patente tanto su preocupación como malestar" (Godoy, Eduardo. "El discurso moral de los anarquistas chilenos en torno al alcohol a comienzos del siglo XX" en Alcohol y Trabajo, Editorial Universidad de Los Lagos, Osorno, 2008, p.131).

Estas sociedades publicaron diversos periódicos gratuitos que buscaron incentivar la abstinencia alcohólica mediante cuentos, artículos, poemas e ilustraciones. Estos periódicos, según Sergio Grez Toso, fueron «creadas en una perspectiva de "regeneración" de la clase obrera, dichas instituciones eran el fruto de la prédica moralizadora de elementos de la opinión ilustrada y de la toma de conciencia de los trabajadores de su propia degradación por el alcoholismo, flagelo considerado una enfermedad a la vez que un componente de la cuestión social» (De la "regeneración del pueblo" a la huelga general, Ril Editores, Santiago de Chile, p.623).

En este contexto, nació la idea de crear zonas secas y zonas de temperancia limitada. Las primera zona seca del país fue establecida en la minera El Teniente, de la compañía americana Bradden Copper Company, la cual estableció la prohibición del consumo de alcohol en su reglamento interno. Luego de esta experiencia el Estado estableció, en abril de 1919, la primera zona seca del país en la zona salitrera del norte de Chile. Más tarde Antofagasta y parte de las provincias de Tarapacá contarían con zonas semi-secas o de temperancia limitada.

Periódico

Libro

Revista