Subir

Guillermo Mann Fischer y la Zoología chilena y Emiliano Figueroa Larraín se integran en agosto a Memoria Chilena

Llegamos a agosto con un total de 944 minisitios publicados en Memoria Chilena.

03 de agosto de 2017

Memoria Chilena integra dos nuevos minisitios en el área de Historia, al que se suma Carlos Dorlhiac Sabourin (1880-1973), también recientemente publicado. 

 Guillermo Mann Fischer fue un activo impulsor de la Zoología chilena. Médico veterinario de profesión, Mann institucionalizó la investigación de esta disciplina gracias a la creación del Centro de Investigaciones Zoológicas en la Universidad de Chile. Su prolífica carrera comenzó estudiando a los mamíferos chilenos, especialmente a cierta familia de roedores

MC0066006

Junto con crear el Centro de Investigaciones Zoológicas, Guillermo Mann fundó la revista Investigaciones Zoológicas Chilenas, y cuyo primer número fue publicado en julio de 1950. Gracias a su interés y amplia experiencia en el estudio del hábitat de los animales chilenos, Mann profundizó sus investigaciones sobre la relación entre la extracción de materias primas y la ecología, publicando un Bases ecológicas de la explotación agropecuaria en la América Latina, en el que aborda la destrucción de los sistemas ecológicos realizada por el hombre. Este libro, lo situó como uno de los precursores, en esta discusión cuya vigencia extiende hasta el día de hoy.

MC0059357

Remontándonos a inicios del siglo XX, se integra el minisitio sobre el ex-presidente Emiliano Figueroa Larraín (1866-1931), abogado y político chileno que ejerció la Presidencia de la República en 1910 y en 1925, período que no pudo terminar debido a su renuncia. 

La elección de 1925, que llevó a la presidencia a Emiliano Figueroa Larraín, se caracterizó por realizarse en medio de una importante crisis política. Dos artículos destacan por profundizar este momento histórico: La elección presidencial de 1925 : el candidato equivocado La elección presidencial de 1925 en Chile: un caso de desafío a la política y los políticos.

El gobierno de Emiliano Figueroa se destacó, entre otras cosas, por poner en ejecución la legislación laboral aprobada durante el gobierno de Arturo Alessandri. Se destaca el Boletín de la Dirección General del Trabajo, que pone de manifiesto la nueva legislación, precisando los cambios en cuanto a la legislación sobre higiene, trabajo, salarios, entre otros temas.

Recursos asociados