Subir

Las mujeres de la montaña (1915)

La obra Las mujeres de la montaña fue ideada por Tótila Albert en Alemania, en el año 1915, en plena primera Guerra Mundial. Consistía en cuatro figuras sentadas que representaban el dolor, el pensamiento, la lucha y la acción creadora, coronadas por una quinta figura de pie que aludía a la perfección. En palabras del escultor: "Estas 5 figuras concretan el proceso de toda vida que hace su verdadero camino y por tanto el de la humanidad misma" ("La obra del escultor Tótila Albert". La Nación. Buenos Aires, 09 de agosto, 1924).

Estas cinco figuras fueron concebidas para albergar cinco grandes templos dedicados al cultivo del arte, la música, los textos sagrados y la literatura, la discusión libre, las "representaciones dramáticas en el estilo clásicoprimitivo y el templo de la perfección a la danza religiosa" ("La obra del escultor Tótila Albert". La Nación. La Paz, 15 de octubre, 1939).

Los templos -según el proyecto original del autor- iban a ser emplazados en la cima de un monte en la región de Silesia. Sin embargo, esta obra no llegó nunca a ser construida, quedando solamente su maqueta, fotografías y versiones en pequeño formato de yeso y bronce que posteriormente fueron expuestas en Chile.

En el año 1924, no obstante, motivado por la idea del alcalde de Santiago Rogelio Ugarte -quien quiso instalar un mausoleo para artistas y escritores en el Cerro Blanco de la comuna de Recoleta-, Tótila Albert vio la posibilidad de llevar a cabo su gran obra. En medio de discusiones sobre la naturaleza del proyecto de Ugarte y su factibilidad frente a problemas inmediatos de los artistas y la población de Santiago, el emplazamiento de la obra Las mujeres de la montaña tampoco se llevó a cabo.