Subir

El vuelo del genio (1941)

El 18 de agosto de 1939, Pedro Aguirre Cerda (1879-1941) dictó el decreto por el cual se creó la institución gubernamental denominada Defensa de la raza y aprovechamiento de las horas libres. Esta institución tuvo la finalidad de "proporcionar a las clases populares la posibilidad de aprovechar sus horas libres en entretenciones honestas y educativas que las alejen del vicio y les permitan seguir el camino de su propia superación" (Decreto Orgánico Nº 4157, 18 de agosto, 1939).

En este contexto, se encargó al escultor Tótila Albert la confección de un relieve que completaría la fachada del Hogar Modelo, "edificio principal del conjunto de edificios que comprenderá en el futuro el Primer Parque de Reposo y Cultura del país" (Defensa de la raza : 1939-1941. Santiago de Chile. Zig-Zag, 1942).

Fruto de esta solicitud del gobierno de Aguirre Cerda, Tótila Albert creó una de sus obras más importantes por su carácter político, pero desgraciadamente desaparecida: El vuelo del genio.

Sobre esta obra -que "se trata no del genio individual, sino del genio de la especie humana, del genio que ha desarrollado la familia humana desde que existe y que seguirá desarrollando mientras exista" (Albert, Tótila. "El Vuelo del Genio". Defensa de la Raza 1939-1941. Santiago: Zig-Zag, 1942)- Tótila Albert escribió un poema titulado "Cuerpo alado", presente en el libro La epopeya del tres veces nuestro.

El vuelo del genio fue demolido en el año 1988, cuando el edificio del Hogar Modelo era ocupado por la fundación Cema Chile (Waissbluth, Verónica. "Fue demolida una escultura de Tótila Albert en un edificio de Cema Chile". Diario La Época. Santiago, 6 de noviembre, 1988), sin embargo, registros de su proceso de creación e instalación entre diciembre de 1940 y otoño de 1941 pueden ser consultados en el álbum fotográfico que Tótila Albert llevó desde su regreso a Chile.