Subir

Tótila Albert y los artistas del periodo

Tótila Albert fue más cercano a escritores como Pablo Neruda (1904-1973) y Gabriela Mistral (1889-1957) o músicos como Claudio Arrau (1903-1991) que a artistas plásticos y escultores.

Con Neruda mantuvo una relación de apoyo mutuo y colaboración. Albert realizó un busto en bronce del escritor que formó parte de la primera edición de 100 ejemplares, numerados y firmados, de Residencia en la Tierra que editó Nascimento en 1933. Por su parte, Neruda publicó en la revista Claridad un elogioso "Saludo al escultor Tótila Albert" que fue replicado en el periódico La Nación de Bolivia a raíz del paso de Albert por la ciudad de La Paz: "Hoy saludo al estatuario Tótila Albert, un contemporáneo en el espacio y en el tiempo, prodigioso figurador de la furia, cruzado como los campos por el agua de riego, por los deseos inexplicables y las corrientes infinitas" (La Nación. La Paz, Bolivia, 12 de diciembre, 1939).

Con Gabriela Mistral mantuvo una escueta relación, nacida a partir de los elogios que la poeta realizó a su trabajo en La Nación de Bolivia y Pensamiento da América de Brasil. Este intercambio, que se dio mientras el escultor residía en Nueva York, se vio facilitado por la amistad que compartían con el pianista Claudio Arrau y con Carlos Dávila (1887-1955), así como con el matrimonio compuesto por la fotógrafa Lola Falcón y el escritor Luis Enrique Délano (1907-1985).