Subir

Osvaldo Cori Moully (1921-1987)

Osvaldo Cori fundó en 1957 la carrera de Bioquímica en la Universidad de Chile, desde donde formó e inspiró a generaciones completas de investigadores. Montañista aficionado, subía cerros con sus discípulos y solía evocar sus experiencias en la montaña para enseñar disciplina y perseverancia. Inquieto intelectual, conocedor de la literatura, la música y las artes, consideraba que la ciencia debía ser parte de la cultura, y así lo manifestó enfáticamente.

En 1940, luego de egresar del Colegio Alemán de Valparaíso, Osvaldo Cori ingresó a estudiar Medicina en la Universidad de Chile. En esa escuela conoció a su maestro y amigo Francisco Hoffmann, creador y director del Instituto de Fisiología de la Universidad de Chile. Esta primera experiencia de formación lo hizo entrar de lleno en la investigación y el quehacer científico.

En 1950 Cori, becado por la Fundación Rockefeller, fue a prestigiosos laboratorios de Estados Unidos: al de Fritz Lipmann en Harvard, y al de Severo Ochoa en Nueva York. Ambos científicos recibieron el premio Nobel pocos años más tarde y se consagraron como pioneros de la Bioquímica mundial. Osvaldo Cori, por su parte, fue clave en la consolidación de la disciplina de la bioquímica en Chile.

A su regreso, Cori formó su propio laboratorio en la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de Chile, donde trabajó en colaboración con Aída Traverso, destacada investigadora quien además fue su esposa. Juntos profundizaron el área de investigación en bioquímica que Cori había iniciado en Estados Unidos.

En 1957 Osvaldo Cori fundó de la primera carrera de Bioquímica del país y Latinoamérica en conjunto con Luis Cerutti y César Leighton, lo que fue un hito en el proceso de profesionalización del científico al ofrecer una carrera universitaria a través de la cual se formarían investigadores. Esta disciplina era considerada tanto una ciencia básica como también aplicada, por lo que la formación de sus profesionales debía impregnar en estos sólidos conocimientos básicos y una visión amplia de las posibles aplicaciones en áreas como la industria alimentaria, laboratorios clínicos y asesorías clínicas. Desde ese lugar Cori formó a varias generaciones de investigadores, con el mismo estándar de excelencia que había adoptado tras su paso por los laboratorios del primer mundo. Cori fomentó, tanto en la carrera como en su laboratorio, un trabajo con impacto internacional, ya que consideraba que la calidad del científico se medía también por la capacidad de comunicar sus descubrimiento.

Cori enarboló la bandera de la ciencia e hizo suya la lucha por la valoración de ésta tanto en la universidad, como a nivel de políticas públicas y diversas manifestaciones culturales. Afirmaba que la ciencia debía ocupar un lugar preponderante en el desarrollo, y que su papel era aún más importante en los países de Latinoamérica.Cori defendió el valor de la investigación científica como un bien público. A lo largo de su vida escribió ensayos, se relacionó con políticos, mandó cartas al diario, participó en programas de radio y fue miembro de instituciones públicas, todo con el objetivo de apelar en Chile por "un ambiente en el que el hacer ciencia tenga carta de ciudadanía" (Cori, O., 1985). El último cargo público que ejerció fue la presidencia de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) en 1985, poco antes de morir a sus tempranos 65 años.


Minisitio desarrollado en colaboración con la Fundación Ciencia y Vida.

III Reunión Anual de la Sociedad de Bioquímica de Chile, 1979

Equipo del Instituto de Fisiología de la Universidad de Chile, hacia 1960

Osvaldo Cori posa frente a la cumbre del Cerro Negro en el Cajón del Maipo, 1981

Osvaldo Cori en el laboratorio de Fritz Lipmann en Boston

Retrato de Osvaldo Cori

Equipo laboratorio Lipmann, 1952

Aída Traverso en el laboratorio de Bioquímica de la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de Chile, hacia 1955

Aída y Osvaldo junto a su hijos Héctor y Rolando, hacia 1965

1921

Descripción

Osvaldo Cori Moully nace el 11 de agosto en Antofagasta.

1940

Descripción

Ingresa a estudiar medicina a la Universidad de Chile.

1940

Descripción

Egresa del Colegio Alemán de Valparaíso como Bachiller en Humanidades, mención en Biología y Química.

1942

Descripción

Ayudante ad honorem del Instituto de Fisiología bajo la dirección del Dr. Francisco Hoffmann.

1947

Descripción

Se titula de Médico Cirujano de la Universidad de Chile, con la tesis “Influencia de la hormona tiroidea sobre algunos factores colinérgicos”.

1947

Descripción

Contrae matrimonio con Aida Traverso el 5 de julio.

1950

Descripción

Viaja a EEUU a especializarse a los laboratorios de Fritz Lipmann(Massachusetts General Hospital), Guzmán Barrón (University of Chicago) y de Severo Ochoa (New York University).

1951

Descripción

Publica su primer paper científico en la Revista Acta Physiologica Latinoamericana, con los resultados de su tesis de médico

1956

Descripción

Crea el Laboratorio de Bioquímica en la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de Chile.

1957

Descripción

Es nombrado Profesor Titular de Bioquímica General de la Escuela de Química y Farmacia.

1957

Descripción

Funda la primera carrera de Bioquímica en conjunto con Luis Cerutti y César Leighton.

1958

Descripción

Viaja a EEUU para trabajar en el laboratorio de Ephraim Racker (Public Health Research Institute City of New York).

1964

Descripción

Con el auspicio de la Fundación Rockefeller visita varios centros de investigación en Estados Unidos. 

1966

Descripción

Publica su primer paper en biosíntesis de terpenos, en pino. (Junto con Pablo Valenzuela, Enrique Beytía y Arturo Yudelevich).

1966

Descripción

Es nombrado Miembro de número de la Academia de Ciencias del Instituto de Chile.

1967

Descripción

Participa en la creación de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica 

1974

Descripción

Asume como Presidente la Academia de Ciencias del Instituto de Chile hasta 1976.

1975

Descripción

Asume como decano de la Facultad de Ciencias. Universidad de Chile.

1983

Descripción

Es nombrado miembro de la Academia de Ciencias de América Latina.

1985

Descripción

Preside la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica.

1986

Descripción

Recibe la distinción de Doctor Honoris Causa por la Pontificia Universidad Católica.

1987

Descripción

Muere producto de un cáncer que lo afectaba desde el año anterior.

Cuatro conferencias sobre la Universidad de Chile y su contribución al desarrollo nacional. Santiago :Univ. de Chile,1985. 84 p. ;23 cm.

Archivos de biología y medicina experimentales. Santiago :La Sociedad,1964-1991. 24 v. :il. ;27 cm.

Revista chilena de educación química. Santiago :El Departamento,1976-. v. :il., diagrs. ;27 cm.

Las Ciencias naturales en Chile : visión crítica y perspectivas. Santiago :CPU,1976. 183 p.;20 cm.

Revista médica de Chile. Santiago :La Sociedad,1872-. v. :il. ;25 cm.

Discurso de incorporación del prof. Dr. Tito Ureta Aravena.

Academia Chilena de Ciencias

Boletín de la Academia de Ciencias del Instituto de Chile. Santiago :La Academia,1968-. volúmenes:diagramas ;26 cm.

Günther Schaffeld, Bruno, 1914-

Francisco Hoffmann. [Santiago] :Instituto de Chile, Academia de Ciencias,[1981?]. 86 p. :il. ;19 cm.

Hoffmann, Francisco, 1902-1981

Control reflejo de la irrigación cardíaca por modificaciones tensionales en la circulación pulmonar. Santiago :[s.n.],1946. p. 105-109 :il. ;26 cm.

Medicina y ciencias naturales. Santiago :[s.n.],1958. páginas 169-183 ;27 cm.

Sobre algunos mecanismos de regulación de la circulación cardíaca. Santiago :Ed. Universitaria de Chile,1942 [1944]. 18 p. :il. ;27 cm.

Rol de la corteza suprarrenal en la fisiopatología del hipertiroidismo. Santiago :[s.n.],1947 (Santiago :. p. 581-587 ;27 cm.

Influencia de dietas ricas en grasa sobre la elevación del consumo de oxígeno inducida por la tiroxina. Santiago :[Sociedad Médica de Santiago],1945. páginas 392-394 :ilustraciones ;26 cm.

Nuevos conceptos fisio-patolóficos de la hipertireosis = New physio-pathologic aspectos of hyperthyreosis. Santiago :[s.n.],1944. 70 p. :il. ;27 cm.

El aparato nervioso intracardíaco, un mecanismo de regulación desatendido. Santiago :[s.n.],1945. p. 784-787 :il. ;26 cm.

Torrealba Ruiz-Tagle, Carolina

Pioneros : el inicio de la biología experimental en Chile. Chile :Editorial Ciencia & Vida,2013. 331 páginas :ilustraciones algunas en color ;25 cm.

Esta sección reúne objetos disponibles en Biblioteca Nacional Digital que pueden complementar la bibliografía de este minisitio.

Archivo de Referencias Críticas

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.