Subir

Aída Traverso

Fue una de las primeras mujeres que se dedicó a la ciencia experimental en Chile, integrando el laboratorio de Osvaldo Cori. Perdió a sus padres cuando todavía era joven e  invirtió la herencia que le dejaron en pagar sus estudios. Primero entró a Enfermería y luego optó por Química y Farmacia en la Universidad de Chile, donde conoció a Osvaldo Cori. Se casaron en 1947 cuando ella todavía estudiaba.

A fines de la década de 1940, hizo su tesis de Química y Farmacia, siendo Cori su supervisor. Desde entonces y a lo largo de su carrera científica desarrollaron investigación experimental en conjunto, como dupla de trabajo pero también de manera independiente, generando varias publicaciones como coautores, la primera en 1951.

Juntos levantaron el Laboratorio de Bioquímica, Cori asumió como jefe del laboratorio mientras que Aída colaboraba tanto en el debate intelectual como en la organización diaria. Establecieron sólidos grupos de investigación donde formaron a las primeras generaciones de estudiantes de Bioquímica.