Subir

Importación de libros a Chile durante la colonia

Hasta fines del siglo XVIII no existió en Chile comercio de libros. Estos eran introducidos por los religiosos de las órdenes y estaban destinados exclusivamente a la educación y la misión pastoral. La importación creció fomentada principalmente por la Compañía de Jesús, que al momento de su expulsión del territorio perteneciente a la corona española en 1767, contaba con más de 20.000 libros en su poder.

Luego de la expulsión de la Compañía de Jesús de España y sus colonias, el movimiento de las grandes bibliotecas de las estancias y colegios jesuitas, propició una amplia circulación de libros entre distintos establecimientos educacionales, otros conventos e incluso algunos privados.

En 1743 se realizó la primera importación de libros en el país y fue ordenada por don Silvestre Fernández de Valdivieso, quien introdujo 25 cajones con libros.

De ahí en adelante, hasta comienzos del siglo XIX la elite ilustrada comenzó a encargar libros a España, en los que se incluían títulos prohibidos para los que conseguían los permisos especiales o bien los ingresaban por contrabando.