Subir

Chamal

Chamal es un grupo de proyección de música folclórica chilota. Con origen en la Región del Maule, esta agrupación se fundó en 1968 bajo la influencia musical de Héctor Pavez, Gabriela Pizarro y el conjunto Millaray.

Su disco de larga duración Tierra de alerces (1976), que fue la primera producción del sello Alerce, transformó a Chamal en un promotor del movimiento folclórico que luego pasaría a ser la base del Canto Nuevo.

Tras el golpe militar, Chamal se mantuvo activo presentándose en peñas, parroquias y restaurantes. Canciones como "La pericona se ha muerto" de Violeta Parra y "Corazón de escarcha" de Chilote Campos, pasaron a ser parte del repertorio y de las primeras ediciones de la agrupación con Alerce, sello que continuó produciendo la mayoría de su discografía.

En Cantos de amor y lluvia (1978), segundo disco del grupo, se incorporó como director el coreógrafo e investigador Hiranio Chávez, quien se mantuvo en el cargo hasta el 2005. Chávez trabajó anteriormente con Héctor Pavez y perteneció al Ballet Folclórico Nacional hasta 1977. Los lineamientos artísticos de este nuevo director se dieron a conocer en una puesta en escena estrenada en el Teatro Caupolicán en 1978.

Por el grupo pasaron varios integrantes, sin embargo, el guitarrista Renato Riquelme, el acordeonista Jorge Orellana y el charanguista y actual director, Jaime Chamorro, son quienes se mantienen desde los inicios.