Subir

Danza posmoderna norteamericana

Se conoce como danza posmoderna norteamericana a una serie de formas coreográficas y metodologías de exploración del movimiento corporal que se desarrollaron desde la danza, pero que, sin duda, absorbieron métodos utilizados por diversas disciplinas artísticas entre las décadas de 1960 y 1970 en Estados Unidos, específicamente alrededor del grupo de la Judson Church Theatre y la Grand Union en la ciudad de Nueva York.

Estas formas emergieron en oposición a las metodologías de composición y las narrativas de héroes y mitos utilizadas en el contexto de la danza moderna. Ampliamente marcada por el contexto socio-político de la época, la danza posmoderna integra el uso de movimientos cotidianos como caminar, rodar, gatear, entre otros, además de la utilización experimental de los espacios públicos para el desarrollo de la danza con una mirada analítica sobre el cuerpo en movimiento.

Este proceso se caracteriza por la inclusión de personas sin entrenamiento formal en el campo de la danza, generando un fenómeno de apertura al cual se le ha denominado democratización de la danza.

Las diversas expresiones que conforman la danza posmoderna norteamericana se desarrollaron en iglesias (Judson Church y St. Mark's, entre otras), lofts particulares, espacios abandonados, universidades y escuelas, en la calle e incluso en las escaleras, techos y paredes de los edificios de Nueva York, estrategias que rompieron con la hegemonía de los teatros cerrados y los espacios en los que tradicionalmente las artes escénicas se llevan a cabo.

Algunos de los referentes más importantes de esta disciplina son Steve Paxton, Trisha Brown, Yvonne Rainer, Simone Forti, David Gordon y Lucinda Childs, entre muchos otros.