Subir

Contact improvisation

Contact improvisation (improvisación de contacto) es una técnica de danza colectiva desarrollada por el bailarín estadounidense Steve Paxton (1939) durante las exploraciones realizadas en la década de 1970 por un grupo de bailarines que se reunían en la Judson Church Theatre en Nueva York.

En esta técnica -que luego fue reconocida como el inicio de la danza posmoderna norteamericana- el contacto físico entre dos o más personas es el punto de inicio de improvisaciones libres a partir de las cuales se comparte el peso entre los participantes utilizando la gravedad y el suelo.

La improvisación de contacto toma elementos de las artes marciales, las danzas sociales y el juego, además de la inclusión de técnicas actorales y de las artes visuales en sus metodologías de composición.

Se ha utilizado como técnica de improvisación, como lenguaje coreográfico, como método exploratorio e, incluso, terapéutico. Su simpleza y su carácter abierto a la práctica no profesional, dado que no es necesario tener un entrenamiento formal en danza para practicarla, ha llevado a su amplia difusión en Estados Unidos y gran parte del mundo.