Subir

Ariel Santibáñez (1948-1974)

Ariel es mi poeta quebrado

Welden, Oliver. Presentación de Oscura Palabra. Recuperado de Youtube. Consultado el 17 de marzo de 2017

Ariel Dantón Santibáñez Estay nació en la ciudad de Antofagasta el 15 de noviembre de 1948. Estudió un año de Pedagogía en Castellano en la Universidad de Chile, sede Arica, donde, en 1968, conoció a los poetas Alicia Galaz y Oliver Welden, a quienes se unió para realizar diversas actividades culturales y publicar la revista Tebaida Chilepoesía. Completó sus estudios de Pedagogía en la Universidad del Norte en Antofagasta, donde trabajó de forma cercana con Guillermo Deisler.

El financiamiento del primer número de la revista Tebaida fue gestionado por Santibáñez, quien en ese momento estaba a cargo del Departamento Cultural de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

Como poeta, en 1967 ganó el Premio Municipal de Poesía de la ciudad de Arica. Ese mismo año, el 14 de septiembre en concreto, inauguró la sección de difusión literaria "Calidoscopio de Tebaida" -que aparecía semanalmente en el diario La Defensa de Arica- con la publicación de dos poemas de su autoría. Textos suyos aparecieron en seis de los siete números de la revista Tebaida Chilepoesía además de una entrevista a Guillermo Deisler, realizada en la ciudad de Antofagasta en el año 1971.

En 1970, en la selección de poetas chilenos que publicó la revista argentina -dirigida por Ariel Canzani (1928-1983)- Cormorán y delfín, se incluyeron los poemas de su autoría "Esos viejos" y "Discorrayado". Asimismo, "una versión en inglés de su poema 'Descubro oficinas y pasillos transitados' se publicó en 1972 en la Road Apple Review, de la Universidad de Wisconsin, en un especial sobre poesía chilena contemporánea" (Volantines, Arturo. "Condenan a prisión a responsables de desaparición de poeta Atacameño". El insular. Chiloé, 12 de diciembre, 2008, p. 21).

En la sección "Calidoscopio de Tebaida" de La Defensa de Arica apareció una selección de poemas, titulada Contrapoemas, "en torno a la reforma educacional, el 12 y el 15 de septiembre de 1970" ("La historia del poeta desaparecido Ariel Santibáñez, 'el niño que sabía sonreír y callaba'". El Día. La Serena, Chile, 22 de marzo, 2008, p. 32).

Además de ser un poeta comprometido con la cultura en el Norte Grande de Chile, Ariel Santibáñez fue un sujeto políticamente activo. Durante el periodo de la Unidad Popular militó en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), hecho por el cual fue perseguido tras el golpe de estado de 1973, detenido el 13 de noviembre de 1974 y desaparecido "en poder de sus captores", según consigna el tomo II del Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (p. 518), también conocido como Informe Rettig.